Cine vuelve a mirar a Panamá

´El Dorado de Panamá´ es uno de los proyectos cinematográficos provenientes del extranjero que fijó su agenda de grabación en Panamá en 2014.
‘El Dorado de Panamá’ empezará a filmarse el 6 de marzo. LA PRENSA/Archivo. ‘El Dorado de Panamá’ empezará a filmarse el 6 de marzo. LA PRENSA/Archivo.
‘El Dorado de Panamá’ empezará a filmarse el 6 de marzo. LA PRENSA/Archivo.

Las producciones extranjeras de cine no han apartado su mirada de Panamá en 2014, y una de las primeras que rodará sus tomas aquí será El Dorado de Panamá, un documental sobre los hallazgos arqueológicos en El Caño, Coclé.

El proyecto audiovisual será dirigido por el cineasta español José Manuel Novoa y por Julia Mayo, presidenta de la Fundación El Caño, según José María Morales, fundador de Wanda Films y productor del documental en conjunto con Jaguar Films de Panamá.

Morales estuvo hace unos meses en Panamá preparando detalles para la grabación, que debe empezar inmediatamente culmine el Carnaval 2014, detalla Luis Pacheco, director de Jaguar Films.

Se tiene planeado iniciar el 6 de marzo y el trabajo se extenderá por unos dos años, añadió el también presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá.

El Dorado de Panamá irá al pasado desde las primeras excavaciones en el lugar en 1926 hasta el presente para responder dudas como: ¿Quiénes eran estos integrantes de esta cultura en El Caño? ¿De dónde vinieron? ¿Cómo vivían? ¿Qué comían? ¿En qué creían?, se señala en un folleto de presentación del proyecto, elaborado por Wanda Films, que más delante hará un segundo documental en Panamá, enfocado en la riqueza de la flora y fauna local. Se llamará Wild Panamá.

OTROS PROYECTOS

En tanto, la Panama Film Commission del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) lleva a la fecha tres producciones internacionales confirmadas.

Dos de ellas programadas para rodaje en Contadora y la otra en la selva del río Chagres. “Dos de estas producciones son protagonizadas por Bear Grylls, el que tiene el programa de supervivencia en el Discovery Channel”, indican desde la Panama Film Commission.

También se han mostrado los escenarios de Panamá para películas de Hollywood, pero aún no hay confirmación, añaden.

Igualmente están los planes de la empresa Garra Producciones, del director Frank Spano, venezolano con raíces panameñas.

Spano anunció que en 2014 pondrá en marcha dos de las tres películas que realizará en Panamá entre 2014 y 2015. Personasumanas, El hombre que todos querían ser y Gauguin & Canal son los títulos de los largometrajes.

En 2013 los parajes panameños acogieron 30 producciones cinematográficas del extranjero, que dejaron 23 millones 160 mil dólares a la economía local, de acuerdo con el reporte anual de la Dirección de la Industria de Cine de Panamá del Mici.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código