Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

tecnología

Ciudadanía y redes sociales

Las redes sociales funcionan como una gran bocina para replicar información. Si son bien utilizadas, pueden ayudar a promover el conocimiento, la ciencia y los espacios de discusión donde se aborden problemas locales y se generen propuestas de soluciones.

Temas:

Fotolia Fotolia
Fotolia

A menudo se tiende a pensar en la tecnología en función de productos de consumo masivo o de entretenimiento, como teléfonos o televisores inteligentes y consolas de videojuegos, pero también es un vehículo de integración social. De construcción de ciudadanía.

Etiquetas en las redes sociales, citas, datos e imágenes pueden parecer elementos sencillos, pero cuando son bien utilizados sirven para divulgar el conocimiento y apoyar la ciencia y el intercambio de ideas, con miras a resolver problemas comunitarios o sociales.

En Colombia, la iniciativa #LunesdeCiudad, que promueve una sociedad mejor informada y crítica en temas como ambiente, urbanismo y movilidad, ha calado, así como en otros países latinoamericanos (Ecuador, México), por su impacto al crear espacios de discusión para coaprender y generar cambios.

Con una marcada presencia en las redes sociales, #LunesdeCiudad convoca al público en un sitio. Un invitado, que puede ser una autoridad local, por ejemplo, viene a conversar sobre los problemas urbanos, o un científico a “contarle” a la gente, en un lenguaje sencillo, sobre alguna investigación.

No se trata de dictar una conferencia magistral ni de dar un discurso. Es una “conversación amena en la noche”, con un moderador. A veces se hacen juegos. La gente se toma una cerveza o un café mientras disminuye el tráfico, explica el colombiano Carlos Cadena Gaitán, doctor en Políticas Verdes y Movilidad Sostenible de la Universidad de Maastricht, Holanda.

En algunos casos, en estas reuniones informales han surgido propuestas específicas para planes de ordenamiento territorial. Se ha hablado de los acuerdos de paz en Colombia. Y en otros momentos se ha llamado la atención sobre lo que se está haciendo mal. Todo queda registrado en video y en las redes sociales.

“La tecnología es nuestra gran ventaja. Esto se muestra en directo. Hay un hashtag. Es legítimo, no se le paga a nadie ni a una agencia de publicidad”, detalla Cadena Gaitán, quien también es profesor e investigador afiliado a la Universidad de las Naciones Unidas.

Si a un político o candidato lo invitan y no va, lo castigan en las redes sociales. La foto de su silla vacía con su nombre puede ser “tendencia”.

Según Cadena Gaitán, que participa como expositor en el curso sobre periodismo científico “Reach & Turn”, que concluye hoy en la Ciudad del Saber, la teoría o la evidencia científica se puede usar para producir una acción, especialmente si se quiere impulsar una política pública. Y para ello, las redes sociales son clave.

Las acciones de movilización social e intervenciones en espacios públicos generan discusiones en los medios tecnológicos.

Por ejemplo, la campaña #Twittercicla que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, logra que personalidades como un alcalde o un chef famoso utilicen una bicicleta eléctrica plegable por un día y comenten en sus propias redes sociales cómo fue su experiencia.

¿Se imagina ver las famosas esculturas de Botero en Medellín... cubiertas con tapabocas?

Las imágenes de intervenciones de este tipo, para llamar la atención sobre la contaminación del aire en la ciudad, así como de un grupo de gente haciendo yoga en una acera antes de que abran los concesionarios de carros que la ocupan todos los días con sus vehículos en exhibición; y de otros llorando frente a un ataúd en la calle, “por la ciudad que sueñan y que entierran”, producen reacciones gracias a que miles de personas que pasan por esa área, en el momento preciso, replican lo que ven en las redes sociales, y los medios de comunicación llegan e informan sobre estas manifestaciones pacíficas. Porque, como dice Cadena Gaitán, “acción sin cobertura no es acción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código