Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’

Temas:

Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’ Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’

Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’

Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’ Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’

Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’

Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’ Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’

Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’

Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’ Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’

Cocina gourmet: Navidad ‘chombo style’

Estamos a pocos días de celebrar la Navidad, es decir, en la recta final de los preparativos para la gran velada familiar que nos reunirá para agradecer y compartir todos los hermosos momentos vividos durante el año.

En muchos hogares es tradición unirse y distribuirse los platillos que ofreceremos; en esta ocasión les comparto unas deliciosas recetas propias para la época, pero utilizando ingredientes que realzarán el sabor de nuestros platos.

--- Pan bon navideño ---

PARA COMPARTIR

INGREDIENTES

2 tazas de agua tibia a 110ºF

2 cucharadas de azúcar

1 1/2 cucharadas de levadura en polvo instantánea

7 tazas de harina

1 1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de jengibre en polvo

1/4 cucharadita de ‘allspice’ en polvo

1/4 cucharadita de clavito en polvo

1/4 cucharadita de nuez moscada recién molida

3 huevos

2 cucharaditas de vainilla

1/2 taza de miel de caña

1 cucharada de sal

1 taza de azúcar morena

1 taza de aceite vegetal

1/4 taza de pasitas doradas

1/4 taza de pasitas negras

1/4 taza de cáscara de naranja confitada

1/4 taza de cerezas confitadas

2 huevos batidos y 2 cucharadas de miel de caña para barnizar

Rinde 4 panes bon

PROCEDIMIENTO

Prepare el horno en 350° F. En un tazón, unir 1 taza de agua tibia, las dos cucharadas de azúcar y la levadura. Deje reposar hasta que se forme una espuma, aproximadamente 10 minutos. Mientras tanto, cierna la harina con las especias secas. En la batidora, con la pieza para amasar pan, una los huevos, la vainilla, la miel de caña, la sal, el resto del agua tibia y la taza de azúcar morena. Luego agregue la levadura disuelta. Mezcle. Poco a poco y a velocidad baja, agregue la mezcla de harina y el aceite alternando en tres partes, luego agregue las frutas para que se incorporen en la masa. Pase la masa a una superficie espolvoreada con harina y amase agregando harina poco a poco hasta que la masa no esté pegajosa. Coloque en un platón de vidrio grande. Cubra con un limpión seco. Deje reposar por una hora para que crezca.

Pasado este tiempo, divida la masa en cuatro porciones, hacer cuatro bolas y colocar en dos bandejas para hornear, dejando suficiente espacio para que crezcan. Cubra nuevamente y deje reposar hasta que doblen su tamaño. Mezcle los huevos con la melaza y barnice la masa. Decore a su gusto. Hornee a 350ºF de 20 a 25 minutos o hasta que el pan se vea dorado.

--- Jamón de pierna con ‘relish’ de saril ---

CON EL TOQUE DEL CARIBE

INGREDIENTES DEL JAMÓN

1 jamón de pierna ahumado de 16 a 20 lbs.

1 taza de mostaza

2 tazas de azúcar morena

10 onzas de ‘relish’ de saril y ‘cranberries’

4 tazas de jugo de saril

Rinde 18-20 porciones

PROCEDIMIENTO

Con un cuchillo afilado separe la piel gruesa que cubre al jamón. Si tiene mucha grasa, esta se rebana dejándole 1/4 pulgada de espesor.

Con el cuchillo se le dan unos cortes a la grasa en forma de cocadas de una pulgada de ancho. Sobre una bandeja extendida se coloca una parrilla y encima de esta el jamón, se frota bien con la mostaza, luego se presiona con el azúcar para cubrir todo el jamón. Se vierte encima del jamón el ‘relish’ de saril y ‘cranberries’ y se baña con parte del jugo de saril. Se coloca la parrilla del horno a 350º F en la parte más baja para que quepa el jamón sin problemas y se cocina en una proporción de diez minutos por libra, rociándolo constantemente con el jugo de saril. Cuando el jamón esté listo se deja refrescar. Se recogen los jugos que quedaron en la bandeja y se vierten en una salsera.

--- ‘Black cake’ ---

¡No podÍa faltar!

INGREDIENTES DE LA MASA

1 taza de nueces

1 taza de pacanas

2 tazas de harina

2 cucharaditas de polvo de hornear

1/8 cucharadita de ‘allspice’ en polvo

1/4 cucharadita de nuez moscara recién rallada

1 cucharadita de canela molida

1 cucharadita de clavito en polvo

1 cucharadita de jengibre en polvo

1 cucharadita de sal

1/2 libra de mantequilla a temperatura ambiente (2 barras)

1 taza de azúcar morena bien apretada

6 huevos

1 cucharadita de vainilla

1 cucharada de melaza oscura

6 cucharadas de jerez

Rinde 16 porciones

PROCEDIMIENTO

En una bandeja extendida, coloque las nueces y las pacanas, procurando hacer una sola capa y hornee hasta que estén ligeramente doradas y se sienta su aroma, de 10 a 12 minutos. Voltee a media cocción. Mientras tanto, engrase los moldes para hornear y reservar.

En un tazón hondo, cierna la harina, polvo de hornear, especias y sal. Añada las nueces y pacanas tostadas, mezcle y reserve.

En una batidora eléctrica bata la mantequilla con el azúcar morena hasta conseguir una crema liviana y esponjosa. Añada los huevos uno a uno, batiendo bien entre cada uno.Añada el extracto de vainilla, mezcle y reserve.

Cuele las frutas, elimine la raja de canela y el anís. Pase a un procesador y muela hasta conseguir una pasta gruesa. Vierta las frutas y su líquido sobre la mantequilla cremada, añadir la melaza y bata. Con la batidora a velocidad baja, incorpore la harina en 3 partes, batiendo solo hasta que se una, para no sobrebatir.

Divida la mezcla entre los dos moldes de 8” preparados y hornear a 350ºF por 40 minutos.

Baje la temperatura a 250ºF y hornee 20 minutos más, o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio. Deje refrescar hasta que se sientan tibios, de 15 a 20 minutos.

Mezcle los restantes de ron y brandi con el jerez y barnice generosamente los dulces tibios, para humedecerlos bien. Deje refrescar completamente, desmolde, envuelva en papel plástico y luego en papel aluminio y guardar en un envase hermético en la nevera por 3 días antes de partirlos.

Nota: Este dulce puede durar meses bien guardado en el refrigerador. Cuando se sienta seco, vuelva a barnizar con la mezcla de licores.

--- CUQUI TIPS: Para saborizar ---

Salsas en tazas.

Una idea diferente de presentar las salsas dándoles un toque casero es colocar las salsas en tazas de aluminio, estas son fáciles de encontrar en los almacenes y nos ayudarán para mantener calientitos por un tiempo las salsas.

Ingredientes para las frutas del ‘black cake’:

2 3/4 tazas de ron oscuro, 2 3/4 tazas de brandi de cerezas, 1 raja de canela, 1 estrella de anís, 1/4 taza de cáscara de naranja cristalizada, 1 taza de cerezas cristalizadas, 1 1/2 taza de pasitas doradas, 1 1/2 taza de pasitas, 1 1/4 taza de ciruelas pasas sin semillas, 1 cucharadita de vainilla.

Procedimiento:

En una olla mediana, combine 2 tazas de ron oscuro, 2 tazas de brandi y el resto de los ingredientes. Caliente hasta obtener un hervor suave. Retire del fuego, tape y deje reposar por 2 horas.

Relish de saril y ‘cranberry’.

En una olla no corrosiva se hierve 1 taza de jugo de saril, 1/4 taza de cebolla picada, la ralladura de 1 naranja y 2 dientes de ajo machacados. Se baja el calor y se revuelve de vez en cuando hasta que el líquido se reduzca a la mitad y quede un sirope.

Se agregan 12 onzas de ‘cranberries’ frescos y 1 taza de azúcar. Se cocina destapado hasta que los ‘cranberries’ se hayan abierto. Aproximadamente 10 minutos. Se retira del fuego, se agrega la sal y la pimienta al gusto. Se envasa en frascos esterilizados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código