Cocina gourmet: ¡A celebrar!

Temas:

Cocina gourmet: ¡A celebrar! Cocina gourmet: ¡A celebrar!

Cocina gourmet: ¡A celebrar!

Cocina gourmet: ¡A celebrar! Cocina gourmet: ¡A celebrar!

Cocina gourmet: ¡A celebrar!

Cocina gourmet: ¡A celebrar! Cocina gourmet: ¡A celebrar!

Cocina gourmet: ¡A celebrar!

Cocina gourmet: ¡A celebrar! Cocina gourmet: ¡A celebrar!

Cocina gourmet: ¡A celebrar!

En pocas horas estaremos celebrando un nuevo año, recordando todas las metas propuestas, las que hemos cumplido y las que nos faltaron por terminar. Estas metas pendientes no debemos dejarlas en el olvido, lo contrario, debemos poner más esfuerzo para cumplirlas.

Este último día del año es ideal para celebrarlo en familia y compartir todos los hermosos recuerdos de 2015. Para quienes estén buscando un menú diferente les comparto con mucho cariño estas recetas.

---

Empanadas de cebolla con chimichurri de culantro ---

Para Tentarnos

INGREDIENTES DEL RELLENO

Rinde 18-20 empanadas

4 tazas de cebolla cortada en rebanadas muy delgadas

1/4 libra de mantequilla

1/2 libra de jamón ahumado cortado en cuadritos

1/2 taza de crema de batir

2 tazas de queso suizo rallado

1/2 taza de vino blanco

Sal y pimienta al gusto

Masa para empanadas

Chimichurri de culantro

PROCEDIMIENTO

Se prepara la masa para empanadas o, si se desea, se compra lista.

Se doran las cebollas en mantequilla. Cuando estén suaves se agregan los cuadritos de jamón ahumado y se cocinan un poquito; luego se añaden los demás ingredientes y el vino blanco. Se retira la mezcla del fuego, se deja refrescar y se pone en la nevera. Cuando esté bien fría la mezcla se rellenan las empanadas y luego se fríen en abundante aceite caliente. Se sirven las empanadas con el chimichurri de culantro.

INGREDIENTES DE LA MASA

6 tazas de harina

2 cucharaditas de cúrcuma en polvo

2 cucharaditas de sal

2 cucharaditas de azúcar

1 taza de manteca de puerco o 1/2 libra (2 barras) de mantequilla en trocitos

2 huevos batidos

Agua helada

2 yemas de huevo batidas con 1 cucharada de ron para barnizar

PROCEDIMIENTO

Cernir la harina, la cúrcuma, la sal y el azúcar en un tazón grande. Agregar la manteca o mantequilla e incorporar usando dos cuchillos o un estribo de pastelería hasta obtener una pasta arenosa. Añadir los huevos a la harina.

Unir con las manos hasta que se integre en una bola. Si fuera necesario, agregar agua helada por cucharadas hasta que la masa se una en una bola. Amasar vigorosamente en una superficie enharinada por 5 minutos. Dividir la masa en dos, formando un disco con cada mitad. Envolver cada disco en plástico y refrigerar de un día para otro.

Para armar las empanadas, usando un rodillo estirar cada disco de masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta obtener 1/16” de grosor. Cubrir la mitad de la masa con un paño húmedo para que no se seque mientras trabajamos la otra mitad. Con un cortador de galletas redondo de 3” de diámetro, cortar círculos de masa y colocar una cucharada del relleno frío en el centro.

Con una brocha pintar el borde con la mezcla de yema y ron. Cubrir con otro círculo de masa y presionar con un tenedor para sellar los bordes. Barnizar cada empanada con la misma mezcla de yema para que se dore. Preparar una bandeja para hornear a 400 °F con papel encerado. Colocar las empanadas y hornear hasta que estén doradas, unos 30 minutos.

--- Volteado de piña con ron ---

Démosle un sabor diferente

INGREDIENTES DE LA CUBIERTA

Rinde un pastel de 10”.

1 lata de piña

2 cucharadas de ron

1/4 libra de mantequilla (1 barra)

1 taza de azúcar morena oscura

1/2 taza de nueces picadasCerezas maraschino para decorar

PROCEDIMIENTO

En un tazón combinar la piña y su sirope con el ron. Dejar marinar 1 hora.

Mientras tanto, cortar un círculo de papel encerado de 8” de diámetro. Engrasar el molde para hornear y colocar el papel que cubra el fondo.

Aparte, en una sartén a fuego medio, derretir la mantequilla con el azúcar morena, revolviendo con una cuchara de palo para unir hasta que el azúcar se disuelva y se mezcle con la mantequilla derretida, aproximadamente 3 minutos.

Verter en el molde preparado para cubrir el fondo. Acomodar las ruedas de piña y llenar los espacios con las nueces picadas. Dejar refrescar y reservar.

INGREDIENTES DEL BIZCOCHO

2 tazas de harina

3/4 cucharadita de sal

3/4 cucharadita de polvo de hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato de soda

3 huevos separados

3/4 taza de mantequilla a temperatura ambiente (1 1/2 barra)

1 1/3 taza de azúcar

1 1/2 cucharadita de vainilla

1/2 taza de leche

1/2 taza del marinado de las piñas de la receta anterior

PROCEDIMIENTO

En un tazón mediano cernir los ingredientes secos: harina, sal, polvo de hornear y bicarbonato.

Aparte, colocar las claras en el tazón de la batidora y batir con las aspas a velocidad máxima hasta que se formen picos suaves. Pasar a un recipiente y reservar. Utilizando el mismo tazón, con la batidora a máxima velocidad, cremar la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla ligera y cremosa, aproximadamente 5 minutos. Bajar la velocidad, añadir las yemas y batir un minuto más.

Aparte mezclar la vainilla y la leche con el marinado de las piñas. Añadir estos ingredientes líquidos a la batidora alternándolos con los secos. Batir solamente hasta que estén integrados, aproximadamente 1 minuto.

Añadir la mitad de las claras batidas sobre la mezcla y con una espátula envolverlas suavemente para evitar que pierdan aire. Agregar la otra mitad y hacer lo mismo.

Verter la mezcla en el molde redondo de 10” y hornear 350 °F por 45 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro salga seco.

Dejar reposar 5 minutos. Pasar un cuchillo por los bordes para desprender el pastel, voltear en la bandeja para servir, despegar el papel y decorar con cada centro de piña con una cereza maraschino.

--- Escabeche de pescado ---

Deliciosa Combinación

INGREDIENTES

Rinde 8 porciones

2 1/2 libras de filete de corvina

El jugo de una naranja limón

1 taza de harina

2 cucharaditas de sal

1 1/2 taza de aceite de oliva

2 cebollas moradas cortadas en plumitas

4 dientes de ajo finamente rebanados

1 pimentón rojo cortado en tiritas

pimentón verde cortado en tiritas

1 pimentón naranja cortado en tiritas

3 hojas de laurel

12 granos de pimienta dulce

15 granos de pimienta negra

1 taza de vinagre blanco

1 ají chombo puyado

PROCEDIMIENTO

Lavar los filetes de pescado con agua fresca y el jugo de naranja limón. Secar con papel toalla y cortar en trozos de 2 pulgadas.

Mezclar la harina con 1 cucharadita de sal y cubrir los trozos de corvina con la harina.

Calentar 1 taza de aceite y freír los trozos de corvina hasta que estén bien dorados. Secar con papel toalla y reservar.

En ese mismo aceite, saltear las cebollas, los ajos, los pimentones, las hojas de laurel y las especias hasta que las cebollas estén transparentes. Agregar el vinagre y llevar a un suave hervor por 5 minutos.

Colocar los trozos de pescado frito en un frasco de vidrio, verter encima la mezcla de vinagre, agregar la sal y el aceite restantes. Añadir el ají chombo, tapar, mezclar y dejar reposar a temperatura ambiente por lo menos 4 horas. Si desea guardarlo, refrigere hasta una semana.

--- CUQUI TIPS: PARA LA FIESTA ---

CEVICHE EN COCOS

Para una presentación diferente de los ceviches y que les será fácil para sus invitados ya que evitará que se les derrame el jugo del ceviche en las mesas, colocarlo en cocos partidos en la mitad, de esta forma podrán comerlo sin necesidad de estar en la mesa y podrán moverse con mayor facilidad.Para una hermosa presentación, coloque los cocos partidos a la mitad con galletas de sal y picante para quienes deseen subirle el picante al ceviche.

LIBRE DE PREOCUPACIONES.

Para muchas personas las fiestas de fin de año pueden generarle estrés, ya que se encargan de organizar todos los detalles, causando al final del día que queden exhaustos y no puedan disfrutar de las fiestas. Para que esto no suceda les doy unos tips que pueden ayudarle a disfrutar de las reuniones familiares:

- Dividir el trabajo con todos los miembros de la familia, el ser el anfitrión no quiere decir que le toque hacer la cena completa, lo contrario, le sirve para planificar y organizar lo que a cada persona le tocaría aportar.

- Toma un descanso por lo menos de 10 minutos entre cada tarea, cierra los ojos y escucha música relajante, les ayudará para recargar sus energías.

- Es importante revisar el tiempo que nos toma preparar el plato que estaremos ofreciendo durante la noche, los libros de cocina dan una idea del tiempo que vas a necesitar para cocinar, por lo que debemos planificarnos con el tiempo necesario para evitar estar cocinando cuando lleguen las visitas.

OTROS CONSEJOS

- Si tiene niños pequeños quienes necesitan de su cuidado, manténgalos ocupados mostrándoles un video.

- Para muchos estas fiestas les son emotivas ya que nos hacen recordar amigos o familiares que hemos perdido o personas que quisiéramos ver pero por distancia o por otro motivo se dificulta reunirse. Trate de pensar en los momentos felices que pasaron juntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código