Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma

Temas:

Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma

Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma

Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma

Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma

Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma

Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma

Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma

Cocina gourmet: Para compartir en Cuaresma

Durante los próximos días estaremos festejando en nuestros hogares la Cuaresma, celebración que nos une en familia y en nuestra comunidad. Por lo que debemos darle un toque especial con mucho sabor del mar a nuestros platillos.

---Crema de plátano maduro---

Deliciosa combinación

INGREDIENTES PARA LA CREMA.

Rinde de 6 a 8 porciones

2 plátanos maduros pelados y cortados en tajadas

1/4 cucharadita de sal

1 cucharada de azúcar

1/4 taza de aceite de oliva

2 cucharadas de mantequilla

1/2 taza de cebolla picada en cuadritos

1/2 taza de cebolla roja en cuadritos

3 dientes de ajo en rebanadas delgadas

1 pizca de achiote en polvo

1 mazo de cilantro picado

4 tazas de caldo de pollo

2 tazas de crema de batir

1/4 cucharadita de ají chombo picado, sin semillas ni venas

Sal y pimienta al gusto

1/2 cucharada de pimienta cayena

PROCEDIMIENTO.

Sazone las tajadas de plátano con el azúcar y un punto de sal. Caliente el aceite y la mantequilla en una sartén, saltee las cebollas y ajos por 8 minutos. Añada las tajadas a la sartén cocinar hasta que estén doradas. Agregue el achiote, cilantro y el caldo. Cocine hasta que hierva. Baje el fuego y continúe cocinando por 15 minutos. Al cabo de este tiempo, agregue la crema y ají chombo. Verifique la sazón y cocine hasta que vuelva a hervir. Pase a la licuadora, procesador de alimentos y licúe hasta obtener una crema espesa. Vuelva a la olla y mantenga caliente.

INGREDIENTES PARA LA CONCHUELA.

16 conchuelas pequeñas

4 rebanadas de queso gouda

1/2 taza de azúcar

Sal y pimienta al gusto

4 cucharadas de mantequilla

6 a 8 hojas de endivia para servir

PARA PREPARAR LA CONCHUELA.

Con un cuchillo afilado, abra cada conchuela en corte mariposa. Sazone con sal y pimienta y rellene con un trocito de queso gouda. Rocíe cada conchuela con azúcar por ambos lados. En una sartén a fuego alto, caliente la mantequilla y cuando se derrita, sofría las conchuelas para caramelizar el azúcar de ambos lados. Trabaje en grupos de 3 a 4 conchuelas a la vez. A la hora de servir vierta la crema de plátano caliente en los platos de sopa, espolvoreé con pimienta cayena. Con la punta de un cuchillo, distribuya la cayena para marmolear la sopa. Coloque en el centro dos conchuelas en cada plato y decore con una hoja de endivia.

---Flan de mamey---

NUEVOS SABORES

INGREDIENTES.

Rinde 6- 8 porciones

1 receta de caramelo para flan

4 mameyes maduros

1 lata de leche crema

1 lata de leche condensada

4 huevos batidos

1 cucharadita de vainilla

1 cucharadita de esencia de almendras

1/2 cucharadita de sal

PROCEDIMIENTO.

Prepare un caramelo. Y vierta sobre el molde para hornear. Parta los mameyes en mitad y con una cuchara sacar la pulpa. Licúe la pulpa con las leches, las esencias y la sal. Vierta en el molde acaramelado y ponga al horno a baño María por una hora hasta que cuaje. Deje refrescar y ponga en la nevera preferiblemente de un día para otro. Voltee sobre una bandeja y coloque hojas de coco rallado.

INGREDIENTES DEL CARAMELO PARA FLAN.

2 tazas de azúcar

1/2 taza de agua

PROCEDIMIENTO.

En una olla, mezcle bien el agua y el azúcar y ponga al fuego sin volver a revolver hasta que el caramelo esté dorado obscuro. De inmediato vierta en un molde para flan con capacidad para 5 tazas, o moldes pequeños. Dar vuelta al recipiente para tratar de cubrir el fondo y los bordes con el caramelo mientras esté caliente, deje enfriar y vierta sobre la mezcla de flan.

Arroz con coco y camarón tití

PARA COMPARTIR

INGREDIENTES.

Rinde 4 porciones

3/4 taza de camarón tití

3 cucharadas de mantequilla

1 plátano bien maduro cortado en tajadas

4 tazas de leche de coco fresca

2 tazas de arroz

1/2 cucharadita de sal

Ají chombo puyado

PROCEDIMIENTO.

La noche anterior, coloque los camarones tití en un recipiente con abundante agua y guarde en la nevera. Al día siguiente, cuele, bote el agua y reserve los camarones. En una sartén, caliente la mantequilla y fría las tajadas de plátano por ambos lados, hasta que se doren. Seque sobre papel toalla, pique en trocitos y reserve. Aparte, hierva 1 1/2 taza de leche de coco hasta reducir y que solo quede el aceite. Incorpore los camarones y el arroz y sofría dos minutos. Agregue el resto de la leche de coco, la sal y coloque el ají chombo en el centro del arroz. Cocine a fuego alto hasta que hierva. Baje el fuego, saque el ají chombo, tape y continúe cocinando unos 15 minutos o hasta que el arroz esté suave. Mezcle con las tajadas de plátano fritas y sirva caliente.

---Cuqui tips: Ideas prácticas---

PIÑA DORADA.

Puedes crear un hermoso centro de mesa utilizando frutas de la temporada cubiertas de polvo dorado, para ello coloca la fruta sobre un papel plástico o un recipiente para evitar que se ensucie la mesa o superficie que estarás trabajando, con ayuda de un pincel frota el polvo dorado sobre la fruta.

ESPAGUETI FRUTTI DI MARE.

Corte los tentáculos de 3/4 libras de calamares en mitades y el cuerpo en rodajas. Pele y limpie 1/4 libra de camarones, 1/4 libra de conchuelas. En una sartén a fuego alto se calienta 1/3 taza de aceite de oliva y 1 cucharadita de ajo picado hasta que esté doradito. Luego, añada 1 cucharada de hojas de perejil picaditas y los calamares y se continúa revolviendo por 2 minutos. Añada 1/3 taza de vino blanco seco y se cocina hasta que se reduzca el líquido a la mitad. Agregue 2 tazas de tomates con su jugo picados y se hierven, se reduce la llama y se cubre la sartén. Cocine hasta que los calamares estén tiernos. Si el líquido se evapora, añada el agua. Agregue sal y se deja a un lado. Deje hervir una olla con suficiente agua y sal al gusto, cocine la pasta (1 libra de espagueti) en ella hasta que esté al dente. Vuelva a calentar la salsa, se agregan 1/8 cucharadita de hojuelas de pimentón rojo, y 12 mejillones hasta que comiencen a abrirse por 2 minutos. Se sazonan con sal y aceite de oliva y se cocinan de 2 a 3 minutos. Cuando la pasta esté al dente, cuele y pase a un tazón y mezcle con la salsa, se prueba y se corrige la sazón.

DULCE DE MARAÑÓN.

Lave 2 tazas de marañones, se le quitan las pepas y se deshilachan con la mano en pedazos chicos. Exprima el jugo que sirve para preparar una chicha. En una olla grande cocine los marañones a fuego lento con 2 1/4 tazas de agua hasta que estén suaves, aproximadamente media hora. Agregue 1 taza de azúcar, 2 rajas de canela, 2 clavitos de olor y 1 taza de apricot secos y cocine por una hora más o menos o hasta que se vea amelcochado, revolviendo para que no se pegue la olla. Envase el dulce en frascos esterilizados o se sirve frío con queso del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código