Combate a un mal que arrecia

La Oficina Nacional del Cáncer está recabando información de todo el país para elaborar el Registro Nacional del Cáncer.

Frente al incremento de las cifras de casos de cáncer en el país, sobre todo en el tipo de mama, las autoridades de salud han creado la Oficina Nacional del Cáncer.

Se trata de una instancia que, de acuerdo con Aníbal Villa-Real, director médico del Instituto Oncológico Nacional (ION), revisa estos casos y que consta de comisiones que analiza los cánceres que suponen un mayor problema en el país.

Villa-Real indica que los informes ya están por elaborar las conclusiones y recomendaciones para que el Estado lo establezca en el país como los mandamientos a seguir en todos los centros médicos.

Los estudios anuales que se siguen actualmente son los de ION que, indica Villa-Real, son “aceptables” pero no “totales”. Ahora se busca que los hospitales públicos y privados del país suministren a la Oficina Nacional del Cáncer sus registros sobre la enfermedad para así elaborar un Registro Nacional del Cáncer.

Detectar y tratar

Por su parte, Jorge Lasso de la Vega, ginecólogo oncólogo exdirector del ION, indica que el principal factor de riesgo para el cáncer de mama es la edad, y después de la menopausia aumenta la incidencia de este cáncer de manera significativa.

Explica que el resto de los factores se relaciona con la “ventana hormonal”, que es el tiempo en que la mujer estuvo con ciclos menstruales; por ello la menarquia (primera menstruación) temprana, menopausia tardía, y el primer embarazo después de los 30 años, entre otras razones, aumentan el riesgo, mientras que la lactancia, lo disminuye.

Añade que es poco frecuente, pero se sabe que el antecedente familiar de dos personas en primer grado de consanguinidad con cáncer de mama –en especial si se presenta antes de la menopausia– es un factor predisponente de relevancia, ilustra el especialista.

Respecto al primer indicio de la presencia del mal, Villa-Real dice que suele ser la aparición de una “bolita” donde antes no había nada.

Por ello recomienda que cada día las mujeres al ducharse levanten sus brazos y examinen sus mamas. De detectar alguna protuberancia interior, se debe acudir a un especialista idóneo.

Acerca del tratamiento de la enfermedad, Lasso de la Vega señala que el cáncer de mama es motivo de muchas investigaciones porque aqueja tanto a países en vías de desarrollo como a los desarrollados, lo que implica que se invierta mucho dinero en desarrollar nuevas maneras de tratarlo.

De allí que cada año surjan nuevas técnicas de diagnóstico, clasificación, cirugía, quimioterapia, hormonoterapia y nuevos productos biológicos. También se ha avanzado “enormemente” en la individualización de los tratamientos y de los efectos secundarios, añade.

Sobrevida

La oportunidad de vida de una mujer con cáncer de mama va a depender de lo temprano que se diagnostique el mal. Otro factor es el tipo de cáncer que tenga, explica el doctor Villa-Real.

Detalla el especialista que cada una de las estructuras en la mama es capaz de producir un cáncer, y es diferente uno del otro.

El más agresivo es el carcinoma inflamatorio de la mama, que se disemina muy rápidamente y el que muestra un crecimiento más tórpido es el de la enfermedad de Paget, que afecta el pezón. “Entre esos extremos radica la supervivencia de una paciente”, asevera.

El cáncer de mama más frecuente en Panamá es el carcinoma ductal, el de los conductos que llevan la leche a la glándula mamaria.

En su etapa 1, es un tumor de menos de dos centímetros, y existe una sobrevida de un 95% de la paciente luego de cinco años de tratamiento.

Aclara que en oncología no se habla de curación sino de sobrevida, porque el cáncer es considerado una enfermedad crónica “que vive contigo el resto de tu vida”, como lo son la diabetes o la hipertensión. Entonces, el concepto oncológico es que con el debido control se logra la mayor cantidad de años de vida útil.

Campañas

Para Olga Carrasco de Tejada, directora ejecutiva de Fundacáncer, la población en general ha apoyado y ha sido parte de las campañas contra el cáncer de mama y se ha logrado que los pacientes acudan más a hacerse sus exámenes.

Esto se da al punto que en este mes de octubre, cuando se aviva la campaña de prevención, se saturan las clínicas con las evaluaciones.

La idea de todo es que cada mujer escoja la fecha en que decida examinarse cada año y se mantenga informada sobre su estado de salud, indica Carrasco de Tejada y recalca que hay un considerable promedio de éxito en los tratamientos cuando la enfermedad se detecta temprano.

Este mes, Fundacáncer, con el apoyo de auspiciadores, realizará varias actividades para recaudar fondos para sus obras dirigidas a enfrentar el cáncer de mama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código