Combustible para el cuerpo

Los carbohidratos son el combustible que proporciona la energía para todas las actividades del día.
Hay que incluir en la dieta fibras como las frutas y verduras. Fotolia. Hay que incluir en la dieta fibras como las frutas y verduras. Fotolia.
Hay que incluir en la dieta fibras como las frutas y verduras. Fotolia.

Eliminar de la dieta los carbohidratos puede causar padecimientos relacionados con falta de energía , además de provocar un desbalance en el plan de alimentación, consideran expertos en material nutricional.

Aunque algunos regímenes alimenticios tienen como característica en común eliminar los carbohidratos, y existe una creencia generalizada de que estos alimentos son poco saludables, la realidad es que el cuerpo los necesita, dice la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez.

¿Por qué? Los carbohidratos son el combustible que proporciona la energía para poder realizar todas las actividades de cada día, resalta.

El médico general Rubén Rodríguez coincide con Gutiérrez, y añade que aparte de la energía también proporcionan nutrientes como la vitamina B, minerales como el hierro y la fibra dietética.

¿Dónde se encuentran?

Para obtener la cantidad adecuada de carbohidratos se debe incluir en la ingesta diaria los azúcares, almidones y fibra como las frutas, verduras y vegetales harinosos como el maíz, papas y yuca, menciona Gutiérrez.

Hay dos grupos de carbohidratos: los complejos (granos integrales) y los simples (las harinas refinadas), dice Rodríguez.

Los complejos contienen el grano entero y por ende producen más saciedad, ayudan a disminuir los niveles de colesterol, así como los niveles de azúcar, explica Gutiérrez.

Por otra parte, las harinas refinadas son aquellas en las que el grano ha sido eliminado con el fin de darle una textura más fina. Este proceso elimina la fibra dietética, el hierro y muchas vitaminas del complejo B.

El pan y el arroz blanco están conformados por harinas refinadas.

Si se consumen en su mayoría carbohidratos complejos o integrales, la tendencia será tener un mejor peso, mejores niveles de colesterol y niveles azúcar en la sangre, concluyen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código