Comida de ´imitación´, ¡al ataque!

Los platillos de ´carne´ preparados a partir de vegetales empiezan a ganar más terreno y convencen incluso a los críticos gastronómicos.
PROYECCIÓN. En unos años no se podrá atender la demanda mundial de carne. LA PRENSA/Archivo PROYECCIÓN. En unos años no se podrá atender la demanda mundial de carne. LA PRENSA/Archivo
PROYECCIÓN. En unos años no se podrá atender la demanda mundial de carne. LA PRENSA/Archivo

Al amparo del negocio de la comida sana, florece una industria de productos de imitación cuyo acabado ya convence a críticos gastronómicos y que está llamada a liderar una revolución alimentaria que permita el sostenimiento demográfico, pero sin sobrepeso.

“En 50 años, mi esperanza es que la ternera y el pollo dejarán de tener relación con el animal del que provenían, estarán compuestos de plantas”, aseguró esta semana en la conferencia Wired Business en Nueva York el fundador de Beyond Meat, Ethan Brown.

Si se cumple su visión, Brown será multimillonario; no en vano el objetivo de su compañía es replicar carne y vender filetes vegetales para todos los públicos, no solo a los vegetarianos.

En 2012, Beyond Meat empezó a comercializar sus tiras de pollo hechas de soja y guisantes a través de una cadena de alimentación en Estados Unidos y el producto fue calificado de textura “sorprendente” y parecido “decente” con el pollo de verdad, en una columna publicada en el diario The New York Times.

“Cuando lo combinas con tomate, lechuga y mayonesa y lo envuelves en un burrito no lo diferencias del pollo. Yo no me di cuenta y me dedico a esto”, dijo el crítico gastronómico Mark Bittman.

Un envase de esta imitación de pollo cuesta algo más de cinco dólares, da de comer a varias personas y contiene respuestas a desafíos globales. “Tenemos que hallar nuevas formas de introducir proteínas en la dieta y estas carnes vegetales lo hacen sin incluir las grasas saturadas y las calorías de las carne roja”, explicó David Heber, fundador del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California.

El doctor Heber insistió en la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios en los países desarrollados que se rigen por criterios de precio, sabor y fácil consumo que deviene de la revolución industrial.

En el mundo de hoy tenemos dos tipos de población, una que está engordando y otra que se está muriendo de hambre. Según Heber, para 2030 el número de obesos se duplicará, lo que conlleva un incremento de la demanda de “comidas que gustan” como la carne roja, lo que plantea un problema de sostenibilidad.

Un informe publicado por Bill Gates en su página web titulado The Future of Food apunta que el mercado de la carne no se ha reformado mucho en los últimos 100 años y en 20 años no se podrá “atender la demanda solo con productos animales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código