Comida y juventud

La mala alimentación está relacionada con enfermedades crónicas como la diabetes.

Temas:

Comida y juventud Comida y juventud

Comida y juventud

Los jóvenes deben darle al momento de cocinar la importancia que se merece. Los jóvenes deben darle al momento de cocinar la importancia que se merece.

Los jóvenes deben darle al momento de cocinar la importancia que se merece.

Llega del trabajo y busca en la despensa lo primero que se pueda comer: palomitas de maíz, leche y galletas, pan con mantequilla o cualquier otra burundanga que haga la función de plato fuerte.

Eider tiene 28 años, y los últimos tres los ha pasado en Panamá -en donde trabaja-, lejos de su hogar en el País Vasco (España), y sin su madre que la auxilie en la cocina.

Ella es parte de ese grupo de jóvenes de entre 18 y 35 años que viven solos, pero cuyo ritmo de vida y falta de motivación para cocinar únicamente para ellos los lleva a comer mal.

Hace dos años, la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires realizó un estudio que afirmaba que los universitarios argentinos que viven solos consumen menos frutas y hortalizas. En su lugar, optan más por las comidas hechas.

Aunque no se tenga referencia de algún estudio similar en Panamá, las cifras de la última Encuesta de Niveles de Vida (2008) muestran evidencia de que la alimentación no anda del todo bien (36.4% de los adultos tiene sobrepeso y 20.4%, obesidad), según Verónica Hidalgo, nutricionista-dietista y coordinadora de comunicaciones de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas.

A Rebecca Eisenmann, fundadora del movimiento Verde y Rebelde, la intuición la lleva a pensar que la alimentación no es la óptima, por la falta de interés, conocimiento y tiempo, “ya que las prioridades a esa edad son otras, no la salud”.

Además, afirma que el principal error que cometen los jóvenes es no querer cocinar.

Eider hace el esfuerzo. Ahora que vive con su novio tiene un poco más de inspiración, y aunque no cocina tanto, ya pone en práctica sus habilidades culinarias. Ese es el primer paso para comer bien.

Enfrentarse a la cocina

Ese privilegio de independencia que conlleva el vivir solo representa también una gran responsabilidad, que tiene que ver con cuidar de sí mismo, y eso incluye la alimentación.

Diabetes, hipertensión, apnea del sueño, ovarios poliquísticos, cáncer y otras afecciones están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Y estas condiciones son algunos de los riesgos de comer de forma inadecuada. Eso sin contar enfermedades gastrointestinales y las enfermedades relacionadas, además de la mala alimentación, consumo del alcohol y el tabaco.

“Debido al ritmo de vida acelerado que llevan los jóvenes que tienen que trabajar y estudiar, sin contar con sus familiares (madre, padres o abuelos) que puedan apoyarles en la preparación de los alimentos, muchas veces terminan comiendo alimentos con poco valor nutricional en restaurantes o en la calle”, comenta la nutricionista-dietista Verónica Hidalgo, de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas.

La principal recomendación para corregir la forma como se come es tomar el control de la cocina, según Rebecca Eisenmann, autora del libro Verde y Rebelde.

“No hay que complicarse mucho para comer bien. Solo hay que incluir muchos vegetales durante el día: quizás empezar la mañana con un licuado o un jugo verde, que nos dé energía para arrancar nuestra rutina; asegurar una porción de proteína y grasa buena en cada plato también es esencial y comer carbohidratos que no hayan sido desnaturalizados, refinados y procesados”, comenta.

Eisenmann aconseja preparar varias opciones el fin de semana, y mantener congelados platos como sopas y lentejas, de forma que sea más sencillo preparar algo en la semana cuando se está más ocupado.

Comenta que se pueden buscar recetas sencillas en internet, y darle al momento de cocinar la importancia que se merece.

No freír los productos de origen animal, utilizar condimentos naturales para aderezar la comida e incluir en la comida vegetales de todos los colores son las recomendaciones de Hidalgo, quien también sugiere preparar una comida en casa e invitar a los amigos.

“Si nosotros preparamos nuestros platos, sabremos qué contienen cuidando de esta forma nuestra salud”, concluye.

Recetas para solteros

Una búsqueda rápida por internet dirige a sitios en donde se pueden encontrar recetas. La lista incluye: www.cocinaparasolteros.es, www.solteroenlacocina.com y www.amodecasa.com. También está el sitio “Un soltero en la cocina: Recetas Fáciles” y el blog “Mi recetas para solteros”.

Para empezar a comer bien, es solo cuestión de atreverse a vencer el desgano y empezar a cocinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código