Compartir con propiedad

Con las licencias de ‘Creatives commons’, un autor otorga permiso universal para la propagación de su obra.

Temas:

Las licencias de ‘Creatives commons’ (CC) incentivan la cultura del conocimiento libre y abierto por medio del método de compartir con terceros contenidos científicos y educativos. Las licencias de ‘Creatives commons’ (CC) incentivan la cultura del conocimiento libre y abierto por medio del método de compartir con terceros contenidos científicos y educativos.
Las licencias de ‘Creatives commons’ (CC) incentivan la cultura del conocimiento libre y abierto por medio del método de compartir con terceros contenidos científicos y educativos.

Con el reconocimiento del derecho de autor, puede que no todo en internet tenga libertad para ser usado.

Es por ello que para ordenar el ciberespacio, han sido creadas las Creatives commons (CC), licencias que indican qué tipo de libertades pueden tomarse los usuarios sobre las obras que deambulan en el universo virtual.

Las licencias Creatives commons, identificables por las siglas CC encerradas dentro de un círculo, vieron la luz en la red en el año 2002 en su primera versión 1.0, siendo su motor principal hacer de las obras materiales oficiales para compartir sin olvidar a su creador original.

“Creative commons es un movimiento mundial que facilita el compartir y reutilizar contenidos en la era digital, a través de herramientas legales gratuitas”, atestigua Mónica Mora, de la Fundación Panameña de Tecnologías Libres, encargada de dar a conocer la iniciativa.

Los contenidos que pueden gozar de las licencias de Creatives commons son diversos, van desde cualquiera obra creativa en formato digital como fotos, dibujos, ilustraciones, pintura, música, blog, presentaciones, material audiovisual, y no se excluyen las obras físicas.

La intención, según la asesora legal Lia Patricia Hernández, del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec), entidad que colabora en la difusión del proyecto, es “aumentar la creatividad en contenidos culturales, educativos y científicos para el bien común”.

Las licencias de Creatives commons se utilizan en 80 países, y para Panamá comenzaron a fungir recién este año con la versión 4.0.

En el mundo se han registrado 882 millones de obras, de las cuales América Latina representa el 10% de las inscritas.

Beneficios tangibles

Las bondades del uso de las licencias de acuerdo con las perspectivas de sus creadores son: mayor y rápida difusión de las obras.

Además, “las CC facilitan el respeto de los derechos de todos, sin ellas es probable que una obra se use sin autorización de autor en la internet”, compara la abogada Hernández.

Tipos de licencias

Las licencias Creatives commons -detalla Mora- ayudan a los autores a indicar con claridad cómo puede ser utilizada su obra, cuándo se necesita permiso para reutilizarla y cuándo no. Esto ayuda a los autores a manejar y controlar sus derechos de autor, mientras comparten su trabajo con el mundo.

Hay seis tipos de licencias, entre ellas: la de reconocimiento (CC BY), permite la máxima difusión incluso de manera comercial; la de reconocimiento sin obra derivada (CC BY ND), que permite su distribución comercial o no, siempre que su contenido original no sea modificado y se transmita en su totalidad; la de reconocimiento no comercial para compartir por igual (CC BY -NC-SA), permite ajustar, construir a partir de la obra con fines no comerciales; la de reconocimiento para compartir por igual (CC BY-SA), permite remezclar, retocar y crear a partir de la obra, siempre que la nueva creación se licencie bajo los mismos términos de la original; la de reconocimiento no comercial (CC BY -NC ), que permite entremezclar y ajustar, restringiendo su uso comercial; y, por último, la más restrictiva, la de reconocimiento no comercial sin obra derivada (CC BY -NC-ND), que solo deja que se descargue la obra sin alterar para compartir públicamente.

Todas las licencias de CC reconocen la absoluta autoría del creador.

Vencimiento

Las licencias Creatives commons no son revocables. Mora explica que en caso de que el autor decida suscribir la obra a “todos los derechos reservados”, después de haberla licenciado en Creatives commons, los empleos previos de los usuarios no serán considerados infracciones.

El 5 de enero habrá un taller gratuito de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en la fundación Alemán Healy, ubicada en San Francisco, para artistas que deseen aplicar las licencias de Creatives commons como protección a sus obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código