Compendio de la lengua

Uno de los proyectos a corto plazo más ambiciosos de la Real Academia Española (RAE) es el Corpus del Español del Siglo XXI (Corpes), que reunirá unas 300 millones de formas del español desde 2005 hasta el presente.

Se trata de un compendio de textos en español que servirán como base para comparar los usos del idioma en los diferentes países, con múltiples resultados estadísticos por región también, explicó Guillermo Rojo, docente del departamento de lingua española de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y coordinador de la obra que estará lista en diciembre de 2014, pero a la que se podrá tener acceso desde la primera semana de diciembre de 2013 por medio de la página web de la RAE.

“La aplicación de consulta permite siempre la opción de obtener directamente los ejemplos de los textos o bien trabajar primero con los datos estadísticos generales y luego ir seleccionando los números específicos que interesen”, acotó Rojo.

El material del Corpes proviene de América en un 70% y un 30% de España.

ANTECEDENTES

El Corpes es el seguimiento a una labor que lleva la RAE desde 1995, cuando empezaron el Corpus de referencia del Español Actual (Crea) y el Corpus Diacrónico del Español (Corde), que reúnen unas 260 millones de formas del español desde los orígenes del idioma hasta 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código