Competencias digitales y productividad

Temas:

La educación debe ser continua para ir acorde a los tiempos. MCT Direct La educación debe ser continua para ir acorde a los tiempos. MCT Direct
La educación debe ser continua para ir acorde a los tiempos. MCT Direct

Una nueva organización internacional, ICDL Américas, ha instalado sus oficinas para Latinoamérica y el Caribe en la Ciudad del Saber en Panamá. Este organismo regula el programa internacional de certificación de habilidades y conocimientos digitales para usuarios finales ICDL (licencia internacional de manejo de computadoras) y forma parte de ECDL Foundation, la cual nació como una iniciativa de la Unión Europea para fomentar el uso competente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). De acuerdo con Romina González, gerente de desarrollo de ICDL Américas, la entidad certifica competencias, no plataformas. A la fecha, más de 14 millones de personas han participado en su programa. Los participantes trabajan con diferentes módulos o áreas de conocimientos para que cada uno pueda certificar las competencias que considere adecuadas según sus roles, intereses y objetivos. Cada módulo está estandarizado con su respectivo programa de estudios. Las organizaciones, entidades de Gobierno, centros comunitarios y universidades que se acojan a ICDL serán los encargados de examinar a los participantes. En el mundo actual, tener competencias digitales es esencial para la educación, el trabajo y la productividad. Además, fomenta la creatividad y la innovación. A menudo se asume que quienes nacieron con la tecnología la saben usar, pero es un mito, sostiene González. “El nativo digital conoce cómo usar las tecnologías en la vida cotidiana, lo que puede aprender por sí mismo para comunicarse, acceder a contenidos, participar en redes sociales, jugar. Pero muchos estudios demuestran que no está preparado con las habilidades digitales que se requieren en el trabajo, que son distintas y deben ser enseñadas desde el mundo educativo. La evidencia demuestra que no se puede comparar la exposición a la tecnología, con la capacidad para utilizarla”. Para el próximo año, ICDL se propone colaborar, en primera instancia, con las universidades, para generar estadísticas que revelen el nivel de las competencias digitales en Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código