Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Compras seguras todo el año

Seguir algunas normas básicas al comprar ‘online’ pueden ayudarle a evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Temas:

Prestar atención al navegar en la web y seguir algunas normas básicas al comprar online pueden ayudarle a evitar que los ciberdelincuentes obtengan su información y dinero. Prestar atención al navegar en la web y seguir algunas normas básicas al comprar online pueden ayudarle a evitar que los ciberdelincuentes obtengan su información y dinero.
Prestar atención al navegar en la web y seguir algunas normas básicas al comprar online pueden ayudarle a evitar que los ciberdelincuentes obtengan su información y dinero. FOTOLIA

Aunque las compras en línea se intensifican durante la época de fin de año, merece la pena ser precavidos, sin importar la fecha, para evitar ser víctimas de fraude.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa especialista en seguridad de redes, Fortinet, que cita a eMarketer, el mercado de e-commerce en América Latina está creciendo a pasos agigantados, con ventas que alcanzaron cerca de los 50 millones de dólares durante 2015, lo que representa un incremento del 23.9% respecto al año anterior.

En términos de fechas más vulnerables, el viernes negro, el ciberlunes, la Navidad y las dos primeras semanas de enero, disparan la mayor parte de los ciberataques dirigidos a consumidores en América Latina y el Caribe. También la compra de regalos para el Día de las Madres o del Día del Padre aumenta el crimen cibernético.

Otro factor es el mayor uso de dispositivos móviles para hacer compras.

La consultora en riesgo tecnológico, seguridad de información y auditoría interna, Riscco, con base en información que ha recopilado, señala que los dispositivos móviles están en primer lugar para hacer compras en línea en varias partes del mundo. Citando un estudio realizado por WorldPay.com sobre tendencias de fraude 2016, Riscco apunta que “raramente los usuarios de dispositivos móviles instalan antivirus, por lo que las apps maliciosas pueden fácilmente enviar información confidencial a los estafadores”.

En el plano regional, Costa Rica es el país que más compras online realiza con una participación de 8%, seguido de Panamá (5%) y Nicaragua (5%), según la consultora Kantar World Panel.

Para las compras navideñas y de fin de año, la compañía RiskIQ.com ha identificado mil 100 sitios falsos y que 1 de cada 10 apps para smartphones son inseguras.

Prestar atención al navegar en la web y seguir algunas normas básicas al comprar online pueden ayudarle a evitar que los ciberdelincuentes obtengan su información y dinero. A continuación, algunos consejos de Fortinet y Riscco.

• Asegure su smartphone o computadora. Prefiera comprar solo desde su dispositivo personal, asegúrese de que tenga antivirus, antimalware y los parches de seguridad actualizados, y no se conecte en redes públicas.

• Verifique que el sitio no es falso y que tiene medidas de seguridad. Fíjese bien en la dirección de la tienda en línea. ¿Tiene algún carácter diferente al nombre que ya usted conoce? Asegúrese de que empiece con “https://” [que significa que el tráfico de la información está encriptado] y que exija el uso de contraseñas de ocho caracteres combinados. Si le pide otro dato para identificarlo, es mejor aún.

• Verifique las condiciones de la compra e imprima los detalles.

Si las condiciones son demasiado buenas, es posible que sea una estafa, cuidado. Imprima o guarde en un archivo las pantallas de condiciones de compra, transporte, entrega, devolución, garantía y precios finales.

• Ojo con las tarjetas de felicitación electrónicas (eCards) a través de correos o enlaces. Estas pueden ser códigos maliciosos disfrazados o llevar a páginas que contienen virus, troyanos o spyware. Si usted quiere enviar tarjetas electrónicas, busque y verifique los sitios reconocidos que las ofrezcan.

• No le de clic a los mensajes emergentes que le ofrecen lo que busca.

Los estafadores aprovechan para mostrarle ofertas de lo que usted está buscando. Vaya al sitio original tecleando la dirección en el navegador y verifique.

• Sálgase de páginas que le piden más información de la que normalmente da. Para realizar una compra, generalmente usted provee su nombre, dirección y número de tarjeta de crédito. Si una página le pide otros datos, como su número de seguro social o para retorno de impuestos, es muy probable que sea fraudulenta.

• No responda correos que le pidan datos de su tarjeta de crédito. Este esquema es muy usado para engañar a los compradores y robar sus datos financieros.

• Revise sus cuentas. Verifique con mayor frecuencia la actividad de su cuenta bancaria y de su tarjeta de crédito, especialmente en las temporadas más populares de compras en línea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código