CIENTÍFICOS

Comunicarse para transformar

Las diversas ciencias pueden resolver los problemas mundiales, se divulgó en un taller brindado por UNU-Merit.

Temas:

Diego Salama. Diego Salama.
Diego Salama.

Cuatro líderes y emprendedores que colaboran para la United Nations University (UNU-Merit) - Maastricht University, con sede en Holanda, estuvieron de visita en Panamá para organizar la parte académica del seminario “Comunicación de la Ciencia y Periodismo Científico ‘Reach & Turn”.

El objetivo: comunicar cómo las diversas ciencias pueden transformar los problemas mundiales —como la distribución inequitativa de la riqueza, el cambio climático, las enfermedades infecciosas y no transmisibles, etc— en soluciones costo-efectivas.

Ellos fueron Diego Salama (Bolivia), Sueli Brodin (Brasil/Francia), Carlos Cadena Gaitán (Colombia) y David Hewitt (Inglaterra).

La audiencia estuvo conformada por un total de 38 profesionales, entre investigadores, periodistas y oficiales de comunicación de universidades e instituciones gubernamentales de ciencia.

“Nosotros trabajamos en comunicaciones en UNU-Merit, por lo que nos encontramos en el medio: estamos entre la prensa y los académicos, y tratamos de ser una especie de policía de tráfico entre ambos”, afirma Salama en entrevista.

¿A qué se debe el nombre del seminario ‘Reach & Turn’ [alcanzar y dar la vuelta] y en qué consistió el taller?

El concepto “Reach & Turn” lo creó Howard Hudson [editor y coordinador de comunicación de UNU-Merit], quien escribió la mayor parte del programa. Es un término náutico, la idea fue hacer alusión al Canal de Panamá (...) La idea es alcanzar y dar la vuelta. Creemos que los periodistas se tienen que alcanzar unos a otros y se tiene que dar vuelta en la forma de pensar.

Pero, ¿por qué estamos aquí?

Nosotros consideramos que la comunicación está en un momento de inflexión muy importante porque se necesitan hoy más que nunca periodistas objetivos, periodistas interesados en el quehacer científico.

Paralelamente, se necesitan instructores, académicos y científicos interesados en difundir su quehacer a las masas.

Ya no alcanza con escribir un artículo académico o un libro (...) Ahora tienes que difundirlo, hacerlo relevante, y nos hemos dado cuenta de que las fórmulas antiguas de escribir un libro o un paper y esperar que el señor ministro lo lea ya no funciona. Entonces necesitamos que todos hablemos con todos. Vivimos en un mundo demasiado interdependiente, en el cual todos los actores tienen que charlar unos con otros, porque el aislamiento de los académicos se interpreta en muchas ocasiones como un experimento peyorativo de los académicos sobre los periodistas o comunicadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código