Congreso por los museos

El primer Congreso Panameño de Educación y Museos promueve el rol de los museos nacionales como sitios de aprendizaje.

Temas:

. El congreso busca unificar las estrategias de funcionamiento en los museos nacionales. . El congreso busca unificar las estrategias de funcionamiento en los museos nacionales.
. El congreso busca unificar las estrategias de funcionamiento en los museos nacionales.

Los museos no son un fin, son un medio para el desarrollo integral de la comunidad. Son lugares de aprendizaje para toda la vida, construcción de ciudadanía e integración social, afirma el comité organizador del Congreso Panameño de Educación y Museos.

Por ello, revalorizar el rol educativo de los museos para toda clase de público es uno de los objetivos que tendrá la primera edición del congreso, que se desarrollará del 26 al 28 de enero a las 8:00 a.m. (todos los días) en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber (edificio 184).

“Queremos renovar una cultura de museos que el panameño tuvo en la época de oro del Museo del Hombre Panameño”, comentan desde el comité organizador, integrado por instituciones vinculadas con la cultura y la ciencia nacional.

La iniciativa llega tras registrarse un aumento de museos en el país en las últimas dos décadas, haciéndose necesario “una oferta más amplia de programas diseñados para el público, que además tengan en cuenta las necesidades especiales de cada grupo de visitantes”.

¿Cuántos museos hay en el país? La cifra es relativa.

Según el comité organizador del congreso, además de los 17 museos bajo el paraguas del Instituto Nacional de Cultura (INAC), y otros museos reconocidos como el Biomuseo, Museo del Canal Interoceánico, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) o el Museo del Conjunto Monumental de Panamá Viejo, hay otros que deben estar en la lista.

Ellos son, entre otros, el Museo del Banco Nacional de Panamá, Museo de La Chorrera, los tres museos comunitarios en Guna Yala, el Salón de Historia de la Policía, Museo Hermanos Arias Madrid, Museo de El Valle de Antón, Museo Casa Cultural Manuel María Aguilera en Antón, Museo Cubitá y las salas museos en las iglesias del Casco Antiguo.

“Además, desde la definición del Consejo Internacional de Museos, se consideran como tales los parques nacionales (tendremos presentación del Ministerio de Ambiente y del Parque Natural Metropolitano), las bibliotecas con colecciones como la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero (que tendrá una presentación). Es la primera vez que tanta gente de museos oficiales y no oficiales, del interior del país y de la capital se reúnen en un evento especial de museos”.

Profesionales de España, Colombia, México y Panamá que se desenvuelven en el ámbito de los museos se encargarán de dictar las clases del congreso.

“Función social y educación en museos”, “Construcción de nación, una meta de museos”, “Iglesias del Casco Antiguo como ‘contenedores’ museográficos”, “Los museos interactivos: Innovación al sistema educativo”, “Biblioteca Nacional: sede de la memoria colectiva” y “Los museos en Panamá, ¿conocemos su historia y públicos?” serán algunas de las presentaciones.

Promover la concepción de los museos como sitios donde suceda la educación no formal, que los museos y su personal se actualicen en las metodologías educativas constructivistas e indagatorias que se promueven en el mundo y que se divulgue a toda la sociedad la oferta educativa actual de los museos panameños, son otras metas que persigue esta actividad organizada por el Patronato de Panamá Viejo, Ciudad del Saber, Biomuseo y OMK, con la participación de la Red de Centros de Visitantes y Museos de la Región Interoceánica de Panamá, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Autoridad del Canal de Panamá, Parque Natural Metropolitano, el MAC, Museo del Canal Interoceánico, Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, Explora, Sociedad de Amigos del Museo Afro-Antillano de Panamá y el Parque Municipal Summit.

La entrada al congreso tiene un costo de 20 dólares para el público general y 10 dólares para estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código