LA VOZ DE LA ACADEMIA

´Conjugando´

Entre las obras ganadoras del premio literario Ricardo Miró 2010 en la Feria del Libro de Panamá 2011 fue presentado el libro de poemas Conjugando, escrito por el istmeño Moisés Pascual bajo el seudónimo de Gramátikus.

Los títulos de las tres primeras partes de la obra son: Amar, Temer y Partir. Hay una cuarta parte titulada Infinitos, y un poema final: “Y si mañana... tú”.

Frente a las tres primeras divisiones del libro, el lector que sabe de lo que se le habla percibe que el poeta lo invita a participar en un juego poético-gramatical, en vista de que los títulos de las tres primeras secciones son los verbos regulares tipos, modelos o paradigmas de la primera conjugación (-ar, amar), segunda (-er, temer) y tercera (-ir, partir).

En la primera división, Amar, cada poema conjuga un tiempo diferente de este verbo. Aquí no comentaremos los significados, las intenciones, los sentimientos que se desprenden de la lectura del libro, que son muchos e importantes, porque, aunque sea un poemario, nos ubicamos en la observación de la forma gramatical, con un fin informativo.

El verbo amar es transitivo. Eso quiere decir que completa la idea de “amar” con una palabra o estructura gramatical generalmente llamada complemento directo: cuando amamos, amamos algo o “a” alguien.

El complemento directo suele construirse sin preposición cuando designa cosas (amamos algo); en cambio, cuando designa seres humanos (amamos “a” alguien) aparece la preposición “a”. Observemos:

Primer verso: Yo amo [el sueño que no termina con la noche].

[complemento directo referido a un ser que no es humano: sueño. Por lo tanto, no lleva preposición]

Segundo verso: Tú amas [la mar que escondida habita un cuerpo lejano].

[complemento directo referido a un ser que no es humano: mar]

Tercer verso: Él ama [“a” las estrellas que viajan en las mariposas azules]

[complemento directo referido a un ser que no es humano: las estrellas.

En este caso “las estrellas” han sido personificadas, y la señal de que eso ha ocurrido es la presencia de la preposición “a” .]

LECTURA

Invitamos a los lectores a realizar la lectura del libro Conjugando, para que observen que en varias oportunidades la preposición ”a” encabeza complementos directos de seres que no son humanos. Por ejemplo: Tú has amado “a” las flores..., Vosotros habéis amado “a” los gozosos días viernes. ... Él amará “a” las brújulas..., Yo habré amado “a” los cometas.

Sobre el particular, dice el manual de la Nueva gramática de la lengua española en la página 659:

“Requieren la presencia de la preposición los nombres que designan cosas personificadas...

Suelen personificarse asimismo, y por tanto construirse con preposición, los nombres de empresas, corporaciones, instituciones y, en general, agrupaciones de personas que se asimilan en este uso a los nombres colectivos como colegio, compañía, consejo, junta, sindicato”.

Al oído de los maestros y profesores: Al llevar estos ejemplos al aula de clases hay que enfatizar lo siguiente:

En asuntos del lenguaje, unas veces educamos con el fin de formar hábitos de propiedad idiomática. Otras veces, intentamos acercarnos a la sensibilidad y a las valoraciones.

En el libro Conjugando, de Moisés Pascual, como insinuamos al comenzar este artículo, hay un jugueteo con la palabra y con la imaginación, un diálogo con el presente, con el pasado, con el futuro, con los sueños, con las luchas, con la muerte, porque es un poemario, no un libro de gramática. Así es como se le debe acercar el libro a los jóvenes en este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código