LA VOZ DE LA ACADEMIA

Consideraciones sobre el verbo imprimir

Temas:

En el interés por lo que creen correcto, algunas personas eliminan palabras o construcciones de su léxico que consideran poco elegantes, tal es el caso del participio del verbo imprimir: ‘imprimido’ (regular) e ‘impreso’ (irregular). A pesar de la reticencia, ambas formas se admiten en español.

Los ejemplos «No estoy seguro de si ha impreso todo el documento», «No estoy seguro de si ha imprimido todo el documento» son igualmente válidos.

El Diccionario panhispánico de dudas apunta: «‘Imprimir’ tiene dos participios: el regular imprimido y el irregular impreso, [que] pueden utilizarse indistintamente para formar los tiempos compuestos y en la pasiva perifrástica (cuando usamos el verbo en una circunlocución, en forma personal y otro en forma no personal)».

Ejemplos: «Al mismo tiempo averigüé qué empresa había impreso por última vez el bendito documento…», «Sin embargo, la agitación había imprimido ya pequeños, pero significativos cambios en su comportamiento».

No obstante, la forma regular (imprimido) no se empleará como sustantivo; es decir, cuando se utiliza la forma verbal como un nombre: «Debiste completar ese imprimido. Lo indicado es: «Debiste completar ese impreso».

Tampoco usaremos la forma adjetiva; verbigracia: «El artículo imprimido tiene el margen justificado», antes bien: «El artículo impreso tiene el margen justificado».

La Academia dice:

No olvidemos que se puede utilizar el participio regular imprimido (va acompañado del verbo haber), pero no como sustantivo o adjetivo.

Consultemos los instrumentos de información sobre nuestro idioma; al solventar dudas, afianzamos su conocimiento, lo usaremos con corrección, que es el ideal del hablante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código