Cortázar, ausente y presente

En el aniversario 50 de ´Rayuela´, de Julio Cortázar, Aurora Bernárdez, su viuda, piensa que él es ´de esos escritores ausentes que están siempre presentes´.
CHARLA. Aurora Bernárdez, viuda de Julio Cortázar, conversa con el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. EFE CHARLA. Aurora Bernárdez, viuda de Julio Cortázar, conversa con el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. EFE
CHARLA. Aurora Bernárdez, viuda de Julio Cortázar, conversa con el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. EFE

Ni el calor ni sus 93 años han impedido a la viuda de Julio Cortázar, Aurora Bernárdez, reunirse, junto al premio Nobel Mario Vargas Llosa, con un pequeño grupo de alumnos de los cursos de verano de la Universidad Complutense para recordar algunos episodios de la vida del escritor argentino.

“Qué va a quedar de Julio Cortázar dentro de 50 años, no lo sé, pero pienso que es de esos escritores ausentes que están siempre presentes”, ha descrito Bernárdez.

La viuda del autor de Rayuela, obra de la que este año se celebra su 50 aniversario, ha sido la gran protagonista de esta conferencia, enmarcada dentro del ciclo “Cortázar y el boom latinoamericano”.

“El libro convirtió a Cortázar en algo que nunca hubiera querido ni soñado ser, una persona pública, a lo que se puede añadir el detalle de su falta de vanidad”, ha expresado Bernárdez, que ha recordado una anécdota del escritor cuando trabajaba en París en una distribuidora de libros, y él le decía que era quien hacía “mejor los paquetes de libros”.

Dijo que Rayuela “cayó como una bomba”, y ha señalado también cómo a Cortázar le salieron “muchos adversarios”, “que seguían atentos al otro Cortázar, al de los cuentos, que no es ni mejor ni peor, sino otra visión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código