Salud

Crece impacto de males crónicos

La OMS ha registrado un crecimiento en el impacto de las enfermedades no transmisibles.

Temas:

El 50% de las muertes en Panamá se dan por enfermedades no transmisibles. El 50% de las muertes en Panamá se dan por enfermedades no transmisibles.

El 50% de las muertes en Panamá se dan por enfermedades no transmisibles.

Casi el 10% de la población padece diabetes, y el 30% hipertensión. Casi el 10% de la población padece diabetes, y el 30% hipertensión.

Casi el 10% de la población padece diabetes, y el 30% hipertensión.

Crece impacto de males crónicos Crece impacto de males crónicos

Crece impacto de males crónicos

Las enfermedades no transmisibles son las responsables de la muerte de 40 millones de personas cada año en todo el mundo, según estadísticas recién difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra representa un aumento con respecto al promedio de 36 millones de fallecimientos anuales que se producían por estas enfermedades en 2013, de acuerdo con la OMS.

En el caso de Panamá, cerca del 50% de las muertes son causadas por estos males, según el Ministerio de Salud (Minsa).

¿Cuáles son estos males? Las enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares; hipertensión, obesidad, cáncer, los males respiratorios crónicos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma, y la diabetes tipo 2, son las principales, revela Jorge Rodríguez Sotomayor, subdirector de promoción de la salud del Minsa.

En el ámbito psiquiátrico están los trastornos como la depresión y la ansiedad.

No obstante, de este listado las principales en el país son la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Casi el 10% de la población padece diabetes, el 30% hipertensión, y entre el 55% y 60% tiene problemas de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con el estudio de Prevalencia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedad Cardiovascular (Prefrec, 2010) realizado en las provincias de Panamá y Colón.

Estas enfermedades, también conocidas como crónicas, afectan tanto a jóvenes como a adultos, señala Milthon Rodríguez, especialista en medicina familiar de la Caja de Seguro Social.

Para hacerle frente a estos males no solo se debe mejorar la alimentación o hacer ejercicios; hay otros factores a los que se debe prestar atención.

VEA Enfrentar los males no transmisibles

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código