Crecer al recrearse

Un proyecto educativo lleva a niños y jóvenes de Panamá este mensajes transformadores mientras se entretienen.

Un programa lleva actividades artísticas a Panamá este, como teatro, pintura, folclore y música, con el objetivo de fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas de los participantes.

Se trata de un programa que es parte del proyecto “Formación preventiva con enfoque de género para niños, niñas y jóvenes en riesgo social en Panamá este”.

La iniciativa llega sobre todo a niños y adolescentes a quienes se les enseña de manera sencilla, en “su maravillosa y conflictiva edad”, a enfrentar situaciones difíciles, transformándolas en posibilidades para su éxito, según Raúl Núñez, coordinador de promoción social de Fe y Alegría Panamá.

Desde junio pasado se desarrolla esta iniciativa con jornadas sabatinas ofreciendo a los chicos alternativas para ocuparse los fines de semana, indica.

De manera progresiva se han integrado a los talleres niños acompañados de sus padres, maestros o grupos variados, para aprovechar las actividades que se siguen en la sede del Centro Profesional Padre Joaquín López y López, de Fe y Alegría en Mañanitas.

El objetivo

A la fecha ya son unos 155 participantes. Indica Núñez que el fin del programa es formar y organizar niños y jóvenes que reconozcan sus derechos e identifiquen sus oportunidades, que los alejen de situaciones de exclusión y de factores de riesgo social.

Explica que cada actividad aporta “una experiencia enriquecedora y agradable al chico”. Así, los talleres les permiten conocer más acerca de cada una de las disciplinas.

La pintura los introduce a diversas técnicas del arte del dibujo y la pintura, y con la música logran apreciar por medio de sus sentidos los sonidos de la naturaleza y de su alrededor, dice.

En el caso del teatro, se les enseñan elementos para la reflexión sobre las vivencias en comunidad y en las escuelas, para luego convertirlas en obras teatrales que permitan el análisis sobre su realidad y cómo colaborar en su transformación. Además, brinda herramientas de autoeducación para expresarse y socializar, detalla el coordinador del programa.

Mientras, los talleres de folclore son un recurso para el rescate y conservación de la identidad, costumbres y tradiciones, añade.

Más mensajes

Otro programa del proyecto ofrece talleres sobre valores, autoestima, motivación personal y trabajo en equipo en las escuelas.

Deyanina Núñez, facilitadora, lleva las charlas a las escuelas Jardín Las Mañanitas, Narciso Garay y República de El Salvador. También ofrece su mensaje a mujeres entre 16 y 21 años en el Centro Femenino Cefmujer.

Entre clases se incluyen 45 minutos de instrucción en los temas que, según Núñez, logran “gran motivación” en los niños y jóvenes de esos sectores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código