Cuentos de gente con dificultades

Raúl Altamar se siente preparado para historias complejas. Por eso, presenta hoy su libro ´Purgatorio tropical´.
‘Resulta difícil para un periodista hacer el cambio a la literatura’: Raúl Altamar. LA PRENSA/Archivo. ‘Resulta difícil para un periodista hacer el cambio a la literatura’: Raúl Altamar. LA PRENSA/Archivo.
‘Resulta difícil para un periodista hacer el cambio a la literatura’: Raúl Altamar. LA PRENSA/Archivo.

Cuando Raúl Altamar Arias (México, 1978) terminó su primer libro En libertad editorial: escritos sobre el panamá posmoderno, sintió de inmediato el deseo escribir su siguiente obra: Purgatorio tropical.

“Como no creo en forzar las cosas, tuvo que pasar un tiempo hasta que me llegó ´el concepto´: mostrar a gente pasándola mal en el ´paraíso tropical”, explica quien hoy miércoles presenta el libro de cuentos Purgatorio tropical, a las 6:30 p.m., en la Galería Allegro (Calle 73, San Francisco).

Ya sea desde textos periodísticos o artículos comerciales, este comunicador social “se encarga de promover a Panamá, de mostrar todo lo bueno que tiene y que es; pero cuando se enfoca esta realidad desde un plano más terrenal nos damos cuenta de que, como en todo lugar, hay penas y sufrimientos, situaciones incómodas que suceden totalmente fuera de nuestra conciencia, aunque de cierta forma sí están físicamente cerca de nosotros: el vecino, el colega, el amigo, el pariente”.

En las páginas de su nueva publicación conviven seres que no residen necesariamente en el nirvana. “Quise mostrar diferentes tipos de panameños y los escenarios que los rodean. Dónde van, cómo hablan, qué hacen. Cuando uno es periodista o atento a lo que sucede en el entorno, uno conoce a gente que le muestra historias tan locas que uno quiere compartir, precisamente porque son las que suelen callarse”.

En términos de estructura, lo primero que se le ocurrieron fueron las historias y luego los personajes. “Está el zonian que hace cayucos, el chico de Chanis que está por entrar a la universidad, el publicista en el clóset, el pavo de bus con grandes sueños y la niña de sociedad con sus frustraciones. Hay un cuento de un dj y una modelo que no son panameños, pero en ese caso lo que quise mostrar era la experiencia del extranjero aquí, otra parte de nuestra realidad cotidiana”.

“Yo, en lo personal, soy extremadamente feliz en este país, que también es mío. Tengo doble nacionalidad, panameña y mexicana, y aunque tengo familia y recuerdos gratos en mi lugar de nacimiento, Panamá es donde vivo, donde trabajo y donde quiero estar”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código