Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cuidado con el cáncer colorrectal

Hoy, 31 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon, un tumor que es curable en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

Temas:

El cáncer colorrectal es el quinto tipo de tumor maligno más atendido en el Instituto Oncológico Nacional. Fotolia El cáncer colorrectal es el quinto tipo de tumor maligno más atendido en el Instituto Oncológico Nacional. Fotolia
El cáncer colorrectal es el quinto tipo de tumor maligno más atendido en el Instituto Oncológico Nacional. Fotolia

Hugo Chávez, el hasta hace poco presidente de Venezuela, y más recientemente Sam Simon, cocreador de Los Simpsons, han sido dos víctimas fatales que ha cobrado el cáncer colorrectal.

Sin embargo, este tipo de tumor es uno de los cánceres que mejor pronóstico ofrece si se diagnostica y trata de forma oportuna, afirma la médico cirujana costarricense Vanessa Campos.

Hoy, 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon, se aprovecha esta ocasión para recordar que esta enfermedad es curable en el 90% de los casos si se detecta en etapa temprana y el paciente no sufre una recaída o metástasis en los cinco años posteriores a su diagnóstico, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

PRESENCIA

Tanto en mujeres como en hombres, el cáncer colorrectal es la tercera causa de incidencia y mortalidad por cáncer en América, donde cada año se producen más de 245 mil nuevos casos y 112 mil muertes por este tipo de cáncer, según registra el documento Epidemiología del cáncer colorrectal en las Américas (2014) de la Organización Panamericana de la Salud.

En el país, la cifra de este tipo de cáncer atendida en el Instituto Oncológico Nacional (ION) en 2014 fue de 189 casos, siendo este el quinto tipo de tumor maligno más atendido en el nosocomio.

Esta enfermedad se inicia con la aparición de un pólipo, una masa de tejido que comienza en el recubrimiento y crece hacia el centro del colon o recto, dice el oncólogo del ION Roberto Iván López.

Muchos de los pacientes que llegan a consulta se encuentran en una etapa avanzada o metastásica, lo que quiere decir que la enfermedad ha salido de su sitio original migrando a otros órganos, según la Organización Mundial de la Salud.

Usualmente, las metástasis del cáncer de colon son hacia hígado, pulmón y cerebro, y en ciertos casos también a nivel pélvico, explica Campos.

Por otro lado, López comenta que la edad promedio para presentarse este tipo de cáncer es alrededor de los 60 años, aunque hay casos con edades más bajas.

Por lo general están asociados a algún factor de riesgo. Por ejemplo, están aquellos relacionados con factores ambientales, familiares o hereditarios.

López subraya que el 80% al 90% de estos casos de cánceres están ligados a los factores ambientales, más que nada al estilo de vida, a la dieta, entre otros.

SINTOMATOLOGÍA

El cáncer colorrectal suele ser asintomático en etapa temprana; sin embargo, en fase avanzada la persona puede presentar diversos síntomas como un aumento en el número de deposiciones o diarrea persistente, así como cambios en la composición de las heces (más delgadas, descritas como heces de cabra) o por contrario, un estreñimiento progresivo, afirma Campos.

Otros síntomas que podrían presentarse son deseo frecuente de ir al baño, molestias de cólicos y dolor abdominal, así como presencia de sangre en heces o sangrado rectal.

RECOMENDACIONES

El cáncer colorrectal es uno de los más tratables, y un diagnóstico temprano puede mejorar las posibilidades de cura, indica Campos.

“Su tratamiento depende del lugar donde esté ubicado, del tamaño, de la etapa de detección y si se ha diseminado o no a otros órganos, así como de la edad y salud del paciente”, apunta.

La cirugía es el tratamiento más común de este cáncer y se usa para remover la parte del colon o del recto afectada. Luego de esto, algunos pacientes también requieren de una colostomía, que consiste en sacar un extremo del intestino grueso, a través de una abertura en la pared abdominal, para drenar las heces en una bolsa adherida al abdomen. La cirujana añade que la quimioterapia y radioterapia se pueden emplear antes de la cirugía.

Las terapias dirigidas son otro tipo de tratamiento, pues “son medicamentos biotecnológicos que atacan a las células cancerosas específicas y permiten preservar las saludables. Suelen utilizarse como terapia para casos en etapa avanzada”, detalla Campos.

Como este cáncer no aparece de la noche a la mañana, López recomienda a las personas con más de 50 años hacerse una colonoscopia (exploración que permite visualizar el intestino), siempre y cuando tenga algún factor de riesgo conocido o su estilo de vida pudiese predisponerlo a esta situación.

Si en una primera no aparece nada, sugiere que espere cinco años y se vuelva a hacer este examen. En el caso de que aparezca un pólipo, se le extraerá y la colonoscopia deberá practicarse tres años después.

Tanto galenos como las organizaciones de salud aconsejan para la prevención primaria una dieta mediterránea, con frutas, vegetales y pescado; hacer ejercicio y evitar el sobrepeso, además de no fumar y no beber alcohol en exceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código