Dando saltos para recordar

Hoy en el parque Amelia Denis de Icaza y en el parque Urracá, los panameños podrán recordar la invasión de 1989 mediante un evento lúdico.

En conmemoración de los 22 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, Teatro Carilimpia organiza el proyecto “Un salto a la memoria”.

“Para nosotros es importante que sea una fecha recordada, pero de una forma distinta, sin que sea un drama, ni un luto, porque con una obra que hicimos antes, resulta que la gente no acudía a la sala a ver este tipo de trabajo, la gente está pensando en Navidad, está en otras cosas y no busca recordar ese hecho”, comenta Maritza Vernaza y explica que la propuesta con este trabajo es que la gente se involucre e interactúe con este proyecto lúdico.

Hoy, 17 de diciembre, a las 2:30 p.m., en el parque Amelia Denis de Icaza, en El Chorrillo, y luego a las 4:00 p.m. en el parque Urracá, se realizará el evento interactivo. Se grabará todo lo que ocurra, para luego difundir el video el 20 de diciembre (fecha en la que se conmemora la invasión estadounidense a Panamá) a través de las redes sociales.

Ese día también participarán en una marcha que propone no dejar el acontecimiento en el olvido.

Sobre “Un salto a la memoria”, Vernaza comenta que “hemos convocado a siete colegas más, entre poetisas y teatristas, gente que está identificada con el tipo de trabajo que hacemos”, dice la también actriz.

Las organizadoras pensaron en un show de salto de soga, porque es un trabajo en equipo, por medio del cual pueden recordar fácilmente una parte de su vida. Basándose en ese recuerdo alegre que la gente tuvo de cuando eran niños, quisieron poner el tema de la invasión en medio, a través del canto.

La poetisa Lil Marie Herrera hizo los textos, que después fueron musicalizados. “Son cantos que tienen que ver con la memoria colectiva y con la invasión”, explica Vernaza.

La investigación de Teatro Carilimpia apela a la memoria emotiva de la gente.

La idea es “sobreponernos al luto, a la rabia, a la sensación de injusticia y honrar también la memoria y el hecho de que esto sucedió”, dice Mariela Aragón y agregó que 22 años después, “ya deberíamos tener la capacidad de darle una mirada más limpia, recuperar y sanar lo que haya que sanar”.

En opinión de Aragón, ese es un recuerdo con el que cargamos y es momento de ver lo que queda de experiencia, sin ignorarlo, porque es algo que sucedió y es parte de la historia de los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código