Datos en otras manos

Cuando se pone en práctica el ´screen scraping´ no se trata de copiar archivos internos de una empresa, sino los datos que se pueden ver en pantalla.
Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

Un sitio web de una escuela se puede convertir en una base de datos para otras páginas de estudiantes a través del proceso de screen scraping, advierte Eli Faskha, gerente general de Soluciones Seguras, empresa de seguridad informática.

Existen diversas técnicas destinadas a la obtención de datos ajenos, resalta André Goujon, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Dependiendo de las restricciones de cada página, copiar y pegar podría constituir un modo “manual” de screen scraping.

Otros procesos contemplan el uso de algoritmos que detectan frases o palabras, programas que reconocen la semántica de la información, explica Goujon.

Faskha aclara que no se copian archivos internos de una empresa, sino los datos que se pueden ver en pantalla. Se extraen y se convierten en datos que pueden ser procesados por el scraper.

Por ejemplo, un programa se adecúa para recorrer todas las páginas de un sitio, buscar cualquier dirección de correo electrónico mostrado y guardarlos en una base de datos, que después podría ser usada para mandar correos spam, explica.

Agrega que algunos pueden ver el scraping como una forma de estudio de mercado, para comparar precios, variedad de productos o calidad de atención.

Es difícil saber qué tan predominante es esta técnica, pero la empresa que normalmente trata de ver a sus competidores para compararse, de seguro usa scraping o lo usará pronto, asegura.

Limitar el acceso es una técnica de protección, recomienda Alex Neuman van der Hans, consultor de tecnología.

Nunca se debe publicar un listado de nombres con cédulas o emails, por ejemplo, para evitar robos de identidad, añade Faskha.

Esto es algo con lo que hay que vivir, pero deben hacer lo posible por investigar las alternativas a la hora de proteger sus contenidos y asesorarse sobre las diferentes técnicas y motivos para que un competidor o un saboteador ejecute este tipo de acciones contra nuestros sitios web, resalta Neuman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código