Datos, retos y responsabilidades

El consumidor también tiene la responsabilidad de entender a quién decide entregar su información.

Temas:

Victoria Espinel Victoria Espinel

Victoria Espinel Foto por: CORTESÍA

Datos, retos y responsabilidades Datos, retos y responsabilidades

Datos, retos y responsabilidades

Desde hace años se habla de la importancia que está tomando la creciente cantidad de datos que se generan con las nuevas tecnologías y de que haya personal calificado o científicos de datos para analizarlos y extraer información útil para la sociedad, los negocios, etc. Hasta el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se ha referido a los datos como la “base para la toma de decisiones acertadas” y ha mencionado que el desarrollo sostenible exige una “revolución de los datos”.

Victoria Espinel, presidenta y directora ejecutiva de The Software Alliance (BSA), organización que defiende globalmente a la industria del software, comparte algunas ideas sobre este tema.

¿Cuáles son los principales retos y obstáculos para que el ‘Big Data’ se consolide como una tendencia fuerte e imparable en países pequeños como Panamá?

El principal reto para los países pequeños es, básicamente, balancear toda la colección de datos con su almacenamiento. Además, con el paso crítico de poder, analizar adecuadamente esos datos para construir una fuerte base de información. Hoy, los datos no se utilizan en forma adecuada para la construcción de información, sino para bases de datos y ‘promociones’ (en el caso del comercio), pero no se aprovecha en gran forma para entender, prevenir y ofrecer proactivamente lo que pueden ser las necesidades del cliente y el público en general.

Para esto se requieren leyes que apoyen el flujo libre de información y la transparencia en general. Se requiere una nueva visión sobre lo que es la data en general y nuevos skills para poder entender el gran volumen de información que hoy día está a disposición de todos.

¿Cómo se adecuan las normas legales sobre la libertad, privacidad y ética respecto a qué datos se pueden usar y cuáles no, y las responsabilidades de las empresas de proteger la información e identidad de las personas, clientes o consumidores?

Las empresas, junto con los gobiernos, tienen la responsabilidad de proteger la información personal de sus clientes/usuarios y de la población en general. El análisis de datos para conseguir ‘información útil’ se debe hacer a nivel de ‘metadata’ para no correr el riesgo de infringir en la privacidad del individuo.

Las leyes, por lo general, tienen la tendencia de proteger al cliente, pero no son adecuadas necesariamente para responder a la cantidad de información que se está recopilando. Se debe entender la razón por la cual se está colectando información para poder utilizarla en la mejor forma posible.

El consumidor también tiene la responsabilidad de entender a quién decide entregar esa información, ya que muchos datos son libremente distribuidos, pero frecuentemente con el permiso del usuario. El usuario tiene el derecho de ‘no compartir,’ de ‘opt out’, o de pedir información clave que detalle las reglas de privacidad. O sea, la responsabilidad está en manos de ambos.

¿Cómo interpretan los analistas de datos la información que no está estructurada, como imágenes, videos, etc. para considerarla veraz y que aporte un valor real en la toma de decisiones?

Por lo que hemos visto, esto depende mucho de la industria, por lo cual se está analizando ese tipo de información. Existe software con la capacidad de flag [marcar] distintas imágenes inapropiadas a través de la web, sin una intervención humana (por lo menos no en el proceso inicial de búsqueda). Este tipo de empresa normalmente trabaja en conjunto con las fuerzas policiales (si fuese necesario). Si es algo que tiene que ver con la salud o seguridad pública, cada elemento (sea dato numérico, dato informático, de identidad o imagen) es visto/analizado para ver cómo se categoriza y cómo cabe dentro del big picture.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código