Dejarlo ir

Hoy, en el Día de los Difuntos, es una buena ocasión para revisar cómo se ha vivido el duelo y qué emociones surgen al recordar a ese ser querido que ha partido.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412015wTZ0G.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412015wTZ0G.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412015wTZ0G.jpg

El fallecimiento de su hijo menor le robó, literalmente, el aire a Jilma Lamboglia.

Cuando Paúl perdió la vida a los 13 años en 2003, ella sentía que el oxígeno no le llegaba de forma suficiente a sus pulmones.

“El dolor que sentía me quitaba la respiración; yo sentía que respiraba entrecortado. Era como tener un edificio encima del pecho que te opresiona y no te deja respirar”.

Lamboglia pasó muchas noches en vela. “Cuando mi hijo murió me iba a volver loca; sentía que el mundo se me derrumbaba”.

Al mes de la partida de su pequeño, tomó la decisión de recibir terapias psicológicas en la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz. Las hizo durante tres años. “Había días buenos en que no lloraba y, de repente, me lo reprochaba. Yo me decía: ´¿cómo puedo estar mejor? ¡A mí se me murió mi hijo!´ Son los sentimientos de culpa que aparecen cuando vas sanando un poco”.

Hoy continúa hablando de Paúl, en presente, sin que le duela tanto, pero su recuerdo permanecerá vivo mientras ella lo esté, “porque el hecho de que haya muerto no quiere decir que lo voy a borrar del mapa”.

Hablar de tiempo para procesar un duelo correctamente es relativo, plantea. “Uno aprende a manejar y a vivir con el dolor, y a vivir un día a la vez”.

Hoy 2 de noviembre, Día de los Difuntos, muchos recuerdan a los seres queridos que han abandonado la vida terrenal.

Esta fecha es una oportunidad para revisar cómo se ha vivido el duelo, “qué emociones surgen en nosotros al recordarlos”, explica la psicóloga Gaby Smith, miembro de la Fundación Relaciones Sanas y del Instituto Internacional de Psicoterapia.

“Es importante que los familiares se permitan sentir, recordar, evocar y, si es posible, compartir con otros seres queridos las emociones o recuerdos que surgen espontáneamente al ponerse en contacto con la ausencia física de la persona”, dice.

La forma que se haga o las acciones que tomen las personas para recordar al familiar, ya sea solo recordar, abrir álbumes de fotos, ir al cementerio, llevar flores, regalos o visitar iglesias, será algo personal y dependerá muchas veces de sus costumbres familiares o religiosas, comenta la especialista.

“Lo importante es que estas acciones puedan tener sentido para el deudo, le permitan recordar al ser querido, le ayuden a encontrar una forma de relacionarse con su ausencia que le brinde paz, le permita asimilar la pérdida si es reciente, y así pueda ponerse en contacto con la ausencia física que probablemente mucho se extraña”.

La psicóloga Yercia Rivera, directora ejecutiva de la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz, señala que si no desea ir al cementerio “no lo viva con sentimiento de culpa”, ya que puede realizar alguna tarea en memoria de esa persona que ya no está y que sigue teniendo en su vida un significado especial.

El duelo es un proceso necesario que debe ser llevado de una manera saludable, según las especialistas. Lea más al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código