Delicias que previenen

Existen más alimentos recomendados por especialistas nacionales que pueden ser añadidos al ´menú para el bienestar mental´ de cada persona.

Para complementar el informe “Menú para el bienestar mental”, especialistas panameños proponen otros alimentos que también ayudan a su salud.

Entre ellos, la nutricionista Lurys Horna menciona el huevo, “importante para el poder cerebral. También nos proporciona vitaminas para la construcción de células nuevas y oxigenación del tejido cerebral”.

Los frutos secos, el aguacate y las semillas son “fuentes de vitaminas que evitan el deterioro cognitivo durante el envejecimiento y disminuyen la tensión arterial”.

El zinc en las semillas es esencial contra los síntomas del envejecimiento y el olvido, y su manganeso es efectivo para los centros de la memoria, agrega.

Por su parte, cereales integrales como la avena, el pan integral, el germen de trigo y el arroz integral “reducen el riesgo cardiovascular, mejorando la función cerebral por sus vitaminas b6 y b12 y ácido fólico, esenciales para la memoria”, afirma la experta. Añade que bebidas como los zumos de granada, zanahoria y apio benefician aportando antioxidantes, que protegen al cerebro de un posible daño oxidativo.

Dos o tres tazas al día de té o de chocolate oscuro recién preparado –caliente o frío–, “contienen sustancias que potencian la capacidad cerebral, mejorando la memoria, la atención y el humor. Tienen antioxidantes y cafeína, que mejoran la atención y la concentración y estimulan la producción de endorfinas, que ayudan a mejorar el estado de ánimo”.

Tés efectivos para el cerebro y el sistema nervioso son verbena, muérdago, romero, salvia y valeriana.

Sin embargo, Horna aconseja que “en el caso del té y el chocolate, que no pase de cuatro tazas diarias”.

platos del mar

Los alimentos del mar, que contengan grasa poliinsaturada omega 3 y fósforo, como el salmón, atún o trucha, están asociados con la protección de la salud cardiovascular, el desarrollo y función del sistema nervioso y las funciones cognitivas, como la memoria. También otorgan calidad a las neuronas, previniendo la aterosclerosis, disminución de infartos y los accidentes cerebrovasculares.

“El salmón es considerado un antiinflamatorio y como fundamental para la función cerebral, ya que protege y desarrolla las células cerebrales y estimula la creación de enlaces sinápticos a principios de las primeras etapas de crecimiento cerebral”, acota Horna.

Estos alimentos, comúnmente relacionados a la dieta mediterránea, “están asociados a beneficios que mejoran la percepción de las personas de su salud mental y física, independientemente de la actividad física, el valor del índice de masa corporal o el consumo de tabaco”, afirma el neurólogo David Dondis, miembro de la Sociedad Panameña de Neurocirugía y Neurología.

“Además, se ha comprobado que los alimentos de este tipo de dieta ayudan en la prevención de trastornos cardiovasculares y aumentan las expectativas de vida”, dice Dondis.

Advierte el especialista que, aunque se deben incluir alimentos de todos los grupos básicos de alimentación, “al estudiarlos se ha comprobado que aquellos que se contemplan en la dieta mediterránea ofrecen claros beneficios” que, asegura, han sido publicados en medios especializados como el British Journal of Nutrition.

A mediano y largo plazo, todas estas comidas “pueden ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y otros tipos de demencia, además de mejorar la memoria. En caso de tener estas enfermedades, también pueden mejorar el tratamiento de estos”, agrega la nutricionista Horna.

¿Qué eligen los panameños?

Pocas sugerencias del “Menú para el bienestar mental” italiano, así como las locales, son consideradas por los panameños, señala Horna.

Dice que el alimento que menos se consume es el espárrago –fuente de calcio, magnesio, zinc, vitaminas A, B, C, E y K; tiamina, riboflavina, ácido fólico, hierro, fósforo, potasio, cobre, manganeso y selenio–, mientras que el huevo, tomate, aguacate y menestras sí están dentro de sus favoritos.

“Hay ciertos alimentos que los panameños consumen por temporada, como los frutos secos en Navidad. Sin embargo, han tenido fama por sus beneficios, pero los panameños han decidido aumentar su consumo en otros momentos”, dice.

Agrega que la sociedad ha puesto de su parte, ya que ha tenido mucho que ver el aumento de información nutricional, lo que ayuda a que se preste más atención a su alimentación, aunque desafortunadamente son aquellas personas pertenecientes a las clases media y alta quienes tienen más acceso a este tipo de datos valiosos.

El neurólogo Dondis apunta que “con dietas que benefician nuestro sistema cardiovascular, consecuentemente obtendremos un balance bioquímico y metabólico que prolongue el buen funcionamiento de las funciones mentales, así como lograr más energía, agilidad mental para comprender mejor, mejorar la memoria y el sueño”.

Concluye que todo esto debe complementarse con actitudes positivas frente a la vida y con actividad física adecuada: “nuestra salud en general y la del sistema nervioso se pueden prolongar por más tiempo, evitando las consecuencias de las enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código