Desigualdades fílmicas

La igualdad, por lo menos en el cine, no existe. En el negocio del séptimo arte moderno, en contadas ocasiones David le gana a Goliat.

Las películas comerciales de Hollywood tienen por lo general todas las de ganar, ya que manejan a su antojo las reglas del mercado audiovisual, medidas que han sido perfeccionadas por ellos mismos a lo largo de los años.

Cuentan, además, con un mayor presupuesto para sus rodajes y para la posterior promoción de sus productos.

A sus títulos les es, infinitamente, más fácil llegar a una cantidad enorme de países y con una cantidad asombrosa de copias.

Compare la estadounidense G.I. Joe: Retaliation (G.I. Joe: el contraataque), estrenada en Panamá la semana pasada, y la canadiense The Whistleblower (Secretos peligrosos), que arranca mañana en el país.

La cinta Secretos peligrosos se rodó con un presupuesto de 10 millones de dólares y apenas pudo ser distribuida a 17 países (en algunos casos, directamente a las tiendas de alquiler y venta de dvd).

El debut del director Larysa Kondracki se estrenó en siete salas de la unión americana en agosto de 2011 y pudo subir a 70 salas en septiembre del mismo año. Aún no recupera su inversión financiera.

El largometraje de acción G.I. Joe: Retaliation, cuarta cinta del realizador Jon Chu, inició su recorrido en 3 mil 719 salas de Estados Unidos y tuvo gastos de producción de 130 millones de dólares (no se incluye en esta cifra el renglón de promoción).

Hasta el momento, G.I. Joe está en la cartelera de 50 países. Cuatro días después de llegar a los multicines canceló sus deudas y ahora obtiene dividendos millonarios.

¡Ah! G.I. Joe es protagonizada por Dwayne The Rock Johnson, quien en 2005 fue nominado como el peor actor del año por los Razzie en la cinta Doom.

En cambio, el drama que se desarrolla luego de la Guerra de Bosnia tiene como estelar a Rachel Weisz, que obtuvo en 2006 un premio Oscar como la mejor intérprete secundaria por The Constant Gardener.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código