Destrucción de la visión central

Se trata de una enfermedad asociada con el envejecimiento que destruye gradualmente la visión central aguda.

Si su visión es cada vez más borrosa, los objetos con más frecuencia lucen distorsionados e incluso las líneas rectas las ve onduladas o si al mirar un objeto una pequeña mancha oscura se sitúa en el centro de la visión, tendrá que visitar a un especialista, pues estos suelen ser los primeros síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).

¿De qué se trata realmente? La DMRE es una enfermedad asociada con el envejecimiento que destruye gradualmente la visión central aguda que es necesaria para leer, reconocer rostros, conducir y, en general, para ver con claridad.

Como su nombre lo indica, la DMRE afecta la mácula que se encuentra en el centro de la retina, el tejido fotosensible ubicado en la parte trasera del ojo. La mácula es la parte del ojo necesaria para ver detalles, explica un reporte basado en un encuentro de especialistas latinoamericanos realizado en Bogotá, Colombia, en 2012.

DETALLES

Los científicos no tienen muy claro cuál es la causa principal de esta enfermedad, pero dicen que se observa con más frecuencia en adultos entre 60 y 65 años o más, indica el oftalmólogo Manuel Ábrego. Y se convierte en la causa principal de ceguera de estas personas.

Y en efecto, sus causas se asocian a la edad avanzada, a enfermedades como la hipertensión, el tabaquismo y el colesterol anormal, añade el Dr. Roberto Yee, cirujano oftalmólogo subespecialista en retina y vitreo de la Clínica Yee.

Yee calcula que en América Latina un 13% de la población mayor de 65 años puede estar presentando este problema.

Existen dos variedades de esta enfermedad: la húmeda, que ocurre cuando crecen nuevos vasos sanguíneos bajo la mácula y son débiles; y la seca, donde esos vasos que ya están bajo la mácula son frágiles, explica por su lado Ábrego.

En tanto, el galeno menciona que el tratamiento va a depender del tipo de DMRE que tenga el paciente y qué tan avanzado está.

Para la variedad seca, los suplementos de vitamina C y vitamina E reducen en algunos casos el riesgo de progresión de la enfermedad. Y en la variedad húmeda, los tratamientos con inyecciones intravitreas han logrado mejorar la visión en muchos pacientes, detalla Yee.

CONSEJOS

Las dietas altas en verduras de hoja verde oscura, vegetales con colores rojo, amarillo y naranja intenso pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, asegura Yee.

Dentro de los ejemplos nacionales están la zanahoria y el zapallo como alimentos con un alto contenido de luteina y zeaxantina, elementos vitales para un buen funcionamiento de la retina.

Los malos hábitos alimenticios, junto con la escasa educación nutricional, puede producir un aumento de la frecuencia de esta enfermedad, de allí que la prevención es la mejor medicina, resume el profesional.

ALERTAS

Se le dificulta leer.

Necesita más luz para poder ver bien.

No ve bien al conducir.

Tiene problemas para reconocer las caras.

Presenta distorsiones en su visión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código