Detalles del Teletón 20-30

Ya se encuentran a la venta los diversos ´souvenirs´ alusivos a esta actividad, como gorras, tazas, suéteres, bolígrafos y toallas playeras, etc.

En áreas rurales de Panamá, tres de cada cinco niños padecen de desnutrición, señala el presidente del Teletón 20-30 2011, Enrique Villegas.

Por eso, la vigésima sexta versión del Teletón 20-30 tiene como lema “Ponte de su lado, ayúdanos a combatir el hambre y la desnutrición”.

El objetivo del evento es apoyar a las comunidades enseñándoles a cultivar su tierra, para que luego se beneficien de los cultivos como lo hizo la familia del niño símbolo del Teletón, Ofidio Pinzón Castrellón, a quien de cariño le dicen Nenito.

Gracias al apoyo del Teletón del año 2002, se colaboró con las granjas sostenibles del Patronato Nacional de Nutrición. Esto permitió que Nenito venciera su problema y recibiera una nutrición adecuada, lo que es fundamental en la etapa de crecimiento y desarrollo tanto físico como mental de todo niño, indica.

Uno de los planes del Teletón 20-30 es desarrollar comedores escolares, pues representan una gran ayuda para niños que como Nenito tienen que caminar largas distancias para llegar a la escuela, y con los comedores podrán contar con un plato de comida, explica.

De esta manera, trabajarán por reducir el hambre y la desnutrición infantil en las zonas rurales del istmo, y así mejorará la calidad de vida de sus habitantes, asegura.

Para lograr estos objetivos, han hecho una alianza con la Fundación pro Niñez Panameña, la Fundación Pro Niños del Darién, Nutre Hogar y el Patronato Nacional de Nutrición, enumera.

Por otro lado, Villegas comenta que en el caso de los comedores pre-escolares, están apoyando un proyecto que lleva a cabo el Despacho de la Primera Dama denominado Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (Paipi).

Recalca Villegas que se busca atender a esos niños que no han llegado a la escuela y que están en un momento importante de desarrollo.

“Desde que nacen hasta los seis años de edad, es un período vital para su desarrollo adecuado, y así puedan prepararse y tener un futuro mejor”, expresa.

Por otro lado, comenta sobre los avances de los objetivos del año 2010 para el Teletón 20-30.

El año pasado lo enfocaron en tres áreas: ayudar a los damnificados de Darién y Chepo, asunto que dice hicieron en diciembre de 2010. El segundo objetivo era donar equipos médicos que ayuden en los tratamientos contra el cáncer; estos ya están, asegura Villegas, y solo falta hacer la entrega oficial a los hospitales a quienes se los tenían designados, indica.

El tercer objetivo era edificar centros deportivos en las provincias de Chiriquí y Colón. Ambos están en etapa de diseño y en otros detalles para dar inicio, indica.

META

Enrique Villegas recuerda que el año pasado la meta del Teletón 20-30 fue de 4 millones de dólares, y en total recaudaron un poco más de 5 millones de dólares.

La cifra a recaudar este año se mantendrá, igual que en las versiones anteriores, en secreto, hasta mañana que arranca la actividad.

Para lograr su meta financiera, cuentan con el apoyo de 41 patrocinadores.

ATRACTIVOS

Para este año, estarán en el escenario del Teatro Anayansi de Atlapa cantantes como Ednita Nazario y Jorge Celedón, explica Eduardo A. Méndez, presidente del Club Activo 20-30.

Este año también estarán en Chiriquí, y desde esta provincia transmitirán una de las tandas de artistas, a eso del mediodía del sábado.

Y como todos los años, ya se encuentran a la venta los diversos souvenirs del evento, como gorras, tazas, suéteres, bolígrafos, toallas playeras, etc. Esta es otra forma de aportar su granito de arena a beneficio de los niñez que luchan contra la desnutrición y pobreza.

2010

Equipamiento al Instituto Oncológico Nacional; equipamiento y adecuación de la sala de Hemato-Oncología del Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí fueron algunos de sus objetivos.

2009

Equipamiento de la sala de Odontopediatría y operaciones de retina del Hospital del Niño y la construcción y equipamiento del laboratorio de Ortesis y Prótesis del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

2008

Equipamiento de las salas de Neonatología de hospitales regionales y rurales del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código