Detrás de la tiroides

Entre el 2% y el 4% de la población mundial tiene hipotiroidismo. En Panamá unas 100 mil personas podrían padecerlo.

La tiroides es una glándula pequeña, pero gigante en funcionalidad si se toma en cuenta que tiene un papel importante en la producción de hormonas que regulan el metabolismo basal, y que está relacionada con las funciones de los demás sistemas.

El 25 de mayo pasado se conmemoró el Día Mundial de la Tiroides, ocasión en que la farmacéutica Merck Serono brindó un conversatorio para periodistas sobre el hipotiroidismo.

El médico endocrinólogo José Montenegro, miembro de la Asociación Panameña de Diabetes, Metabolismo y Endocrinología de Panamá, estuvo a cargo de la ponencia y, en una entrevista a La Prensa, brinda detalles al respecto de esta patología.

- ¿Cómo define el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es la falta o la deficiencia de la glándula tiroides, y sus efectos se van a ver en todo el organismo. Ese estado de la deficiencia de tiroides se llama hipotiroidismo. Las enfermedades de la tiroides son muchas, pero el hipotiroidismo es la más frecuente. Es el doble de frecuente que el hipertiroidismo.

RAZONES

- ¿Qué podría desencadenarlo?

La causa más frecuente es de tipo autoinmune, es decir, el propio organismo desarrolla anticuerpos que afectan la función de la glándula tiroides, incluso llegando a veces a destruirla; esa es la causa más frecuente. Existen otras causas, como la extirpación de la tiroides. Hay casos de hipotiroidismo, porque se le da yodo radioactivo a la persona debido a un hipertiroidismo, y la tiroides desaparece. También hay casos de hipotirismo por falta de yodo, siendo esto menos frecuente porque hoy se aporta a través de la sal, pero puede causar hipotiroidismo.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

La falta de tiroides va a causar deficiencia o lentitud en todos los órganos. La persona puede estar lenta, deprimida, somnolienta, cansada, desganada, puede comenzar a tener un metabolismo más lento y estar hinchada, retener líquidos y subir de peso. Puede tener estreñimiento por lentitud intestinal, puede haber lentitud en otros órganos y producir resequedad en la piel, cabellos quebradizos y uñas frágiles. Estos síntomas también pueden confundirse con otras cosas. Cualquiera se puede sentir cansado o puede tener retención de líquido, y no todos los pacientes que tienen estos síntomas son por tiroides, pero lo importante es que la persona lo sospeche y por lo menos lo descarte, de manera que se haga su examen.

¿Cuál es el examen?

La Thyroid Stimulating Hormone (TSH) es la hormona que regula la tiroides, de tal manera que si la tiroides está deficiente la TSH se va a elevar. Es el examen más sensible para el diagnóstico, se hace en sangre, no lo requiere estar en ayuna, y con una elevación arriba de cuatro microunidades por mililitro, hablamos ya de una deficiencia de tiroide o hipotiroidismo. El nivel normal de la TSH es de .4 a 4.0.

¿En qué consiste su tratamiento?

La levotiroxina es, a nivel mundial, el medicamento que se utiliza. Hace años existían otros tipos de compuestos.

¿Cuál es la prevalencia del hipotiroidismo en el mundo y en Panamá?

Entre el 2% y al 4% de la población mundial padece hipotiroidismo. En Panamá podrían ser 100 mil personas si lo aplicamos a nuestras estadísticas, pero no conocemos exactamente la cifra panameña porque no tenemos los estudios.

FRECUENCIA

¿Qué grupo es más frecuente en padecerla?

Es más frecuente en la mujer, porque la causa número uno es autoinmune. Estas enfermedades autoinmunes, por efectos de las hormonas, siempre son más comunes en las mujeres. El hipotiroidismo es ocho veces más frecuente en mujeres que en hombres. La edad influye. Es una patología que se ve más frecuente en mayores, de forma que una persona de más de 60 años tiene más probabilidades de tener hipotiroidismo que una persona de menos de 30. Por eso se recomienda que a partir de los 35 años toda persona cada cinco años se haga un examen de TSH.

En los bebés, es obligatorio hacerse el examen porque en el hipotiroidismo neonatal, aunque es infrecuente, es dramática la diferencia entre no tratarlo y sí tratarlo.

¿Cuál es la condición más extrema que podría desencadenar el hipotiroidismo?

Lo más dramático y, dichosamente menos frecuente, es coma mixedematoso, que se da cuando la persona, después de haber pasado muchos años con el mal, llega a darle un hipotiroidismo tan profundo que usualmente el estado de coma es precipitado por algún evento determinado. En el evento, esa persona que no ha sido tratada adecuadamente por mucho tiempo y cae en un estado de coma mixedematoso, la mortalidad puede ser hasta el 50%.

¿Qué recomienda?

Lo más importante es que la población en general esté al tanto de la posibilidad de padecer la patología tiroidea, que vayan a sus citas anuales de control de salud y que, en algún momento, nos interesemos en pedir una evaluación de la tiroides, y sobre todo, si hay algún síntoma que podría coincidir con lo que hemos mencionado. Aquellos que encuentren una deficiencia deben corregirla, siempre apegándose a las recomendaciones del médico, no automedicarse, sino hacerse los chequeos con el profesional debido y darle seguimiento a la patología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código