Detrás de la tragedia

Especialistas en salud mental plantean los errores familiares y sociales que pueden convertir al individuo más indefenso en un criminal.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204uzKi5C.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204uzKi5C.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204uzKi5C.jpg

Las vocecitas desordenadas entonaban los cánticos y las risitas de dientes de leche alegraban los pasillos de la escuela Sandy Hook el 14 de diciembre de 2012, tal como pasaba cada semana en la pasiva localidad de Connecticut, Estados Unidos. Sin embargo, ni la escena más tierna le quitaría de la mente al joven de 20 años, Adam Lanza, la idea de acabar con lo que respirara en el jardín de niños.

Veinte menores murieron esa mañana con los disparos que Lanza, quien después fuera descrito como un muchacho con problemas mentales, quien solo se comunicaba vía correo electrónico y se sentía atraído por la práctica de tiro al blanco. Otros seis adultos, maestras y personal de la escuela, incluyendo su propia madre, Nancy Lanza, quien trabajaba para el colegio primario, fueron parte de las víctimas del denominado segundo tiroteo más mortal de Estados Unidos. Lanza no estaría dispuesto a dar explicaciones. El último disparo lo acertó contra sí mismo.

Hay “padres que desconocen los sentimientos reales de sus hijos”, reflexiona el psicoterapeuta cognitivo conductual Cristóbal Nieto.

“Un individuo con personalidad agresiva, la mayoría del tiempo no expresa las emociones, sino que se reprime, se aisla y lo invade el temor. Cuando actúa en defensa lo hace de una forma delirante”, anota el experto.

Una situación parecida ocurrió cinco meses antes, cuando James Holmes, acabó con la vida de una docena de personas en el estreno de Batman The Dark Knight Rises, en un cine de Aurora, cerca de Denver, Colorado. Holmes está vivo y en prisión. Ha intentado el suicidio en vano. Con su mirada distraída y cabello de subido color, aún sus defensores no han podido determinar qué tipo de trastorno mental padece.

¿Cómo puede llegar un joven pasivo a ser el protagonista de una masacre? ¿Qué hay detrás de estos sucesos trágicos? El análisis más adelante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código