Día del ave nacional de Panamá

Hoy 10 de abril se conmemora el Día del Águila Harpía. Por esta razón, la bióloga Karla Aparicio comparte algunos datos de esta ave emblemática.

Temas:

‘Panamá’ llegó al Parque Municipal Summit en 2013 y se ha adaptado muy bien a su recinto. ‘Panamá’ llegó al Parque Municipal Summit en 2013 y se ha adaptado muy bien a su recinto.
‘Panamá’ llegó al Parque Municipal Summit en 2013 y se ha adaptado muy bien a su recinto.

De abundante plumaje, en la cabeza tiene un tono gris, pero las alas y la cola son negras; mientras que el color blanco resalta en la parte inferior del pecho. Es de pico poderoso y garras grandes, así es el águila harpía, declarada ave nacional de Panamá mediante Ley 18 de 10 de abril de 2002.

Hoy, al conmemorarse el Día del Águila Harpía, la bióloga Karla Aparicio, del Patronato Amigos del Águila Harpía, comparte algunos datos de esta ave.

Por ejemplo, las hembras son más grandes que los machos. Esta es una de las características de aves rapaces como las águilas, los aguilillos, los gavilanes, las lechuzas y los búhos.

¿Cuál sería su tamaño habitual?

Si es una hembra adulta, puede llegar al metro de longitud y pesar 18 libras. Si es un macho adulto, puede medir cerca del metro y pesar 11 libras.

¿Qué tan lejos puede volar?

Una pareja puede moverse hasta por 63 kilómetros cuadrados.

¿Dónde habita esta ave?

En los bosques, principalmente en el Caribe de Panamá.

¿De qué se alimenta?

Más que nada de perezosos y monos. Aunque también come iguanas verdes, loros, hormigueros, ñeques, guacamayas y hasta boas.

¿Qué hábitat necesita para reproducirse?

Bosques viejos con árboles emergentes, es decir, que sobresalen del dosel (regiones superiores de los árboles). En Darién prefiere el árbol de cuipo, y en el resto del país utiliza el ceiba y el frijolillo macho.

¿Cada cuánto tiempo tiene crías? ¿Cuántos huevos pone?

Tiene un pichón cada 3 años. Su tasa reproductiva es muy lenta, por ser un animal de gran tamaño. Ponen dos huevos, pero el águila hembra se dedica solo a empollar uno.

¿Dónde ubica el ave sus nidos?

Están en lo más alto de los árboles, en el tronco donde salen las ramas principales.

En Panamá, ¿en quéáreas se encuentran nidos?

El área principal para las águilas harpías en Panamá es la provincia de Darién. Aunque otra área importante es el Bosque Protector Palo Seco (Bocas del Toro), donde se ha registrado un solo nido, y el Parque Nacional Chagres, un área protegida que hoy lucha contra las concesiones de minerías.

¿Cuáles son las regiones de gran interés para la conservación de la especie?

La especie se extiende desde Chiapas, México, hasta la provincia de Misiones en Argentina. Pero los países que han invertido esfuerzos con programas de conservación para la especie son Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú.

¿Cuánto tiempo puede llegar a vivir?

Unos 50 años.

¿Por qué el verano es una época frágil para ellas?

Lo que ocurre es que los árboles de cuipos en la época seca -como una estrategia para la conservación del agua- tiran todas sus hojas, y los nidos que son como una mesa de comedor de seis puestos quedan expuestos a la vista de cualquiera. Y si es un cazador, las águilas son blancos fáciles. Por otro lado, los pichones nacen entre diciembre y enero, aprovechando la época seca para poder emplumarse bien.

¿Cuál es la situación de esta ave en Panamá?

Digamos que es estable, pero no podemos bajar la guardia en evitar que los cazadores las maten, que taladores tumben sus árboles y nidos y que se sigan devastando sus bosques.

¿Qué ha ocurrido con los ejemplares que llegaron estas últimas semanas al Parque Municipal Summit?

‘Bayamonesa’ vino del área de Sambú, Darién. Es un águila hembra adulta de más o menos siete años. Es atendida por veterinarios, ya que se le encontró cierta infección que se está combatiendo con antibióticos. Tiene un absceso en la pata y un dedo dislocado, pero sus alas están bien.

Mientras que ‘Pollo’ vino de Pirre, Darién. Es un bebéáguila de dos meses y medio, que se cayó de su árbol nido y tiene múltiples fracturas, las cuales se le están atendiendo.

¿Qué ha pasado con ‘Panamá’ durante estos años de estadía en el país?

Al águila ‘Panamá’ se le realizaron exámenes recientemente y es un animal sano. Se ha adaptado muy bien a su recinto y a los sonidos del bosque del Parque Municipal Summit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código