Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Diabetes durante el embarazo

La diabetes gestacional se presenta por un trastorno metabólico en la embarazada y representa un 5% del total de las diabetes.

Temas:

En la diabetes gestacional hay un cambio en el control de la glucosa por el embarazo. En la diabetes gestacional hay un cambio en el control de la glucosa por el embarazo.
En la diabetes gestacional hay un cambio en el control de la glucosa por el embarazo.

Se calcula que 382 millones de personas padecen de diabetes en el mundo y, para 2030, la cifra ascenderá a 592 millones, según la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).

En el caso de Panamá, la Federación Internacional de Diabetes señala que hay una prevalencia de 8.4%, es decir un aproximado de 330 mil personas con diabetes.

Con frecuencia se escucha hablar sobre la diabetes tipo 1 (el cuerpo no produce insulina) y la diabetes tipo 2 (cuando el cuerpo produce insulina, pero no es la suficiente o el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente), pero hay otro tipo de diabetes que, aunque es menos frecuente, se deben conocer sus alcances, recordó el doctor Randy Bowen durante un coloquio sobre este tema.

Se trata de la diabetes gestacional, que se presenta por un trastorno metabólico en la embarazada y representa un 5% del total de las diabetes. “Hay un cambio en el control de la glucosa por el embarazo y, por lo general, luego del embarazo la diabetes desaparece”, explica.

No obstante, también se han dado casos en que las mujeres llegan a desarrollar diabetes tipo 2 después del embarazo, menciona.

Bowen resalta que al desarrollar diabetes gestacional el bebé puede sufrir malformaciones, ocurrir abortos e, incluso, el bebé tendría el azúcar alta.

El infante va a crecer mucho, y es muy probable que haya dificultades en el parto y se tenga que practicar una cesárea, añade.

Para estos casos, la ADA recomienda que si ha tenido diabetes gestacional, debe hacerse la prueba de diabetes entre 6 y 12 semanas después de dar a luz y, posteriormente, cada tres años después del embarazo.

En tanto, Bowen aconseja que en el caso de padecer cualquier tipo de diabetes, es fundamental mantener una dieta balanceada y llevar una rutina de ejercicios.

“El ejercicio ayuda a quemar azúcar, entonces, si comes saludable y haces ejercicio le facilitas al cuerpo el balance del azúcar en la sangre”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código