Dicen que el tango tiene dos patrias

El documental ´Tango de una noche de verano´ indaga sobre la posibilidad de que el tango sea hijo no solo de la Argentina, sino también de Finladia.
Se trata de un viaje de investigación sonora. CORTESÍA. Se trata de un viaje de investigación sonora. CORTESÍA.
Se trata de un viaje de investigación sonora. CORTESÍA.

¿El tango es una invención finlandesa?

Tres porteños tangueros deciden hacer sus maletas y abordar los aviones que sean necesarios, y los caminos que deban recorrer, para ser trasladados hasta Finlandia para ver qué sentido tiene tamaña afirmación.

Ese viaje, que al final es un tributo a la música que no tiene fronteras, a los bailadores de todas las nacionalidades y a la amistad sincera que lo resiste todo, es seguido por la cámara de la directora Viviane Blumenschein, quien luego transformó tantas imágenes, sonidos y diálogos en inglés, español y finlandés en el documental Tango de una noche de verano.

Este largometraje, una coproducción entre Alemania, Argentina y Finlandia, se proyecta en la tercera versión del Festival Internacional de Cine de Panamá hoy 7 de abril, a las 8:00 p.m., en el teatro Amador, y el 9 de abril, a las 4:30 p.m., en la sala 7 de Cinépolis Multiplaza.

“Viviane es una directora inteligente, apasionada y talentosa. Supo desde el comienzo qué buscaba y cómo plasmarlo. También Björn Knechtel, el director de fotografía, hizo un aporte fundamental a esta película, esa imagen tan bella y poética que supo captar. Para mí fue una experiencia maravillosa”, comparte Gema Juárez Allen, una de las productoras de Tango de una noche de verano, quien conversó en exclusiva con La Prensa.

Juárez Allen recuerda que en 1993, durante un viaje que hizo a Finlandia durante un mes, “cada persona que me encontraba me hacía un comentario sobre Argentina, Finlandia y el tango. Cuando escuché tango finés, me pareció encontrar alguna familiaridad. Me pareció un hecho muy curioso y gracioso”.

El tango finlandés, resalta Gema Juárez Allen, “no es una mera copia de nuestro tango traducido a un lenguaje pletórico de vocales abiertas”. Mientras en el tango argentino “muchas veces cantan sobre heridas y revanchas, los finlandeses son mucho más resignados al destino como dice uno de sus tangos: ´Has robado mi amor, ahora moriré de dolor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código