Dieta variada y balanceada en los diabéticos

Los pacientes con diabetes pueden ingerir los mismos alimentos que el resto de su familia, según un especialista en el tema.
Chef Ismael Rodríguez. Chef Ismael Rodríguez.
Chef Ismael Rodríguez.

Hace tres años, Nidia Juárez empezó a sentirse débil y notaba que aunque se alimentara como siempre lo había hecho seguía bajando de peso de forma acelerada.

Pasadas unas semanas seguía pálida y ya había bajado de 150 libras a 90 libras, narra quien tiene 43 años.

Después de que habían transcurrido varios días decidió visitar al médico, quien luego de los exámenes pertinentes le diagnosticó diabetes.

Juárez forma parte de los más de 347 millones de personas con diabetes en el mundo, cifra que registra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se suma en la prevalencia de esta dolencia de Panamá que se calcula en un 10% de la población, según expertos en el tema.

ALIMENTACIÓN

Su vida dio un giro completo, dice Nidia, mientras hace ademanes con sus manos y su voz se mantiene en tono bajo, pero muy cómoda al compartir su historia.

No fue fácil adaptarse a la aplicación diaria de la insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre), el tratamiento clave para manejar su problema.

De igual forma ocurrió con el cambio drástico en su alimentación, pero lo principal es que lo ha logrado, comenta mientras sonríe y juega con sus cabellos.

La nutricionista Marlyn Medina indica que una persona que padece de diabetes y sigue al pie de la letra su tratamiento, también debe procurar siempre una alimentación balanceada.

Todo paciente con diabetes debe visitar a su nutricionista para que le elabore un plan de alimentación, señala.

Así, el experto le indicará la dieta más adecuada de acuerdo con la medicación del paciente y la cantidad de calorías que necesita, incorporando la actividad física.

Resalta que estos pacientes deben establecer un horario fijo de alimentación, pues esto les permitirá tratar de controlar sus niveles de glucemia, es decir, azúcar en la sangre.

Lo ideal sería que consumieran más vegetales frescos como lechuga, pepino y tomate, entre otros.

Además, pueden incluir en sus comidas un poco de proteínas y deben controlar el almidón. De este último se aconseja, por ejemplo, que en un almuerzo o en la cena represente un cuarto del plato, sugirió la experta durante la presentación del programa educativo “My Star” de Sanofis.

Recuerda que el almidón se encuentra en alimentos como el pan, el arroz y las pastas, entre otros.

Durante la actividad, el chef Ismael Rodríguez, del Instituto Centroamericano de Gastronomía de Panamá, preparó recetas saludables y con sabor agradable para este tipo de pacientes.

Entre los platillos estaban los rollos de lenguado, ensalada de queso mozzarella, tomate rojo y albahaca, pollo primavera y un postre de peras.

La nutricionista Marlyn Medina aclaró que no es que exista una dieta especial para el diabético, la realidad es que todas las personas en general deberían llevar una dieta saludable.

Resume que los pacientes con diabetes pueden comer los mismos alimentos que el resto de su familia, pues los consejos nutricionales para esta dolencia son flexibles y ofrecen varias opciones.

No es necesaria una comida diferenciada para el paciente con diabetes, solo que debe ser saludable, incluyendo frutas, verduras, granos integrales, entre otros, recalca Medina, quien es la encargada de este programa.

PARA RECORDAR

La Organización Mundial de la Salud recuerda que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) que produce.

El efecto de una diabetes sin control es el aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia), que con el tiempo daña órganos y sistemas, en especial los nervios y los vasos sanguíneos.

PARA TOMAR EN CUENTA

Evite las grasas saturadas que están en la manteca, el queso y la carne.

Incluir las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, maní, aceitunas).

Ingiera grasas poliinsaturadas, como el aceite de maíz, soja y semillas de algodón.

Consuma fibras como verduras y legumbres. Reducen los niveles de colesterol en la sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código