Digitalizarán antiguos periódicos

Un convenio suscrito entre la Fundación Archivos Históricos de Panamá y la Biblioteca Nacional dará paso a la digitalización de diarios del siglo XIX y XX.
Firmaron el convenio Nicolás Ardito Barletta y Rosa María Britton como presidentes de las fundaciones. LA PRENSA/Eric Batista. Firmaron el convenio Nicolás Ardito Barletta y Rosa María Britton como presidentes de las fundaciones. LA PRENSA/Eric Batista.
Firmaron el convenio Nicolás Ardito Barletta y Rosa María Britton como presidentes de las fundaciones. LA PRENSA/Eric Batista.

Periódicos que registran 200 años de historia istmeña y reposan en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, muchos de ellos en deteriorado estado, serán digitalizados y clasificados para hacer accesible su información a usuarios istmeños y del mundo.

Esta iniciativa se consolidó ayer tras la firma de un convenio en el que la Fundación Archivos Históricos de Panamá, dirigida por Nicolás Ardito Barletta, acordó asumir los costos del proyecto que trasladará la información contenida en las páginas de los rotativos del siglo XIX al XX hacia un portal en línea de esta biblioteca.

En su fase inicial se extraerán de rollos de microfilm (impresiones documentadas) 150 mil imágenes digitales que corresponden al diario La Estrella de Panamá, explicó Ricardo López Arias, secretario de dicha fundación.

Para Nitzia Barrantes, directora técnica de la Biblioteca Nacional, este proyecto es fundamental, puesto que los diarios son un pilar para la reconstrucción de hechos históricos, lo que se refleja en que sean estos el grueso de las búsquedas entre los usuarios de la entidad.

“La colección de periódicos es la más consultada por los panameños, al mes se usan en promedio 10 mil fascículos”, afirma Barrantes.

Como historiador, Omar Jaén Suárez dice que este proyecto hará posible que cualquier persona acceda a la información desde la comodidad de su hogar.

Los directivos prevén el avance del programa de forma gradual, por lo que aún no han determinado la cantidad de diarios, el costo total ni la fecha de culminación.

Este sería el segundo proyecto de digitalización realizado en la Biblioteca Nacional. El primero consistió en colocar más de 400 textos panameños en línea como contribución para la biblioteca mundial de la Unesco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código