CIENCIA

Doctores en investigación científica

El programa formará, inicialmente, a cinco médicos para que realicen estudios que ayuden a mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

Temas:

La selección se hará en agosto, incluye un examen y una entrevista en inglés (foto ilustrativa). La selección se hará en agosto, incluye un examen y una entrevista en inglés (foto ilustrativa).
La selección se hará en agosto, incluye un examen y una entrevista en inglés (foto ilustrativa).

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) concretaron una alianza para comenzar el primer programa de doctorado en investigación biomédica y clínica (MD-PhD) en el país, que durará tres años.

Dirigido a médicos panameños que hayan cumplido su internado, el programa será financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) con 617 mil dólares. Inicialmente se escogerán cinco beneficiarios, detalla la Dra. Zilka Terrientes, directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina de la UP.

Los aspirantes deberán completar ocho cuatrimestres (88 créditos). En los tres primeros, tendrán cursos en la UP e Indicasat y luego harán una pasantía (hasta por dos años) en un laboratorio en el extranjero, para terminar su proyecto de investigación.

“Este es un gran paso, ya que Panamá será el primer país de Centroamérica en ofrecer este doctorado”, apunta el Dr. Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la UP.

“Panamá está contando con unos 300 graduados de medicina al año, y es importante que por lo menos una pequeña cantidad decida no dedicarse a la medicina clínica, sino a la investigación científica”, añade.

Probablemente en 10 años el país tendría una masa crítica de médicos investigadores en biomedicina que podrían estudiar en profundidad (a nivel molecular, genético y de las proteínas) las enfermedades crónicas y sus particularidades en la población panameña, estima el decano.

El Dr. Jagannatha Rao, director de Indicasat, destaca la importancia del idioma inglés para que los aspirantes publiquen su trabajo en revistas científicas.

Los interesados deben estar atentos a las convocatorias publicadas en el sitio www.senacyt.gob.pa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código