Drácula, reunión de artistas en Cerro Punta

Un grupo de artistas se reúne en la Finca Drácula, en la provincia de Chiriquí, para crear en un ambiente relajado y diferente.
ORGANIZADORES. Esta iniciativa anual es posible gracias a la Casa Cultural Huellas y Maduro Tropical Flowers, entre otros. ORGANIZADORES. Esta iniciativa anual es posible gracias a la Casa Cultural Huellas y Maduro Tropical Flowers, entre otros.
ORGANIZADORES. Esta iniciativa anual es posible gracias a la Casa Cultural Huellas y Maduro Tropical Flowers, entre otros.

Quienes se dejen llevar por el nombre, podrán pensar que les hablaremos de una nueva atracción citadina relacionada con los sustos o de una fiesta para quienes simpatizan con los vampiros; sin embargo, no es lo uno ni lo otro. Conexión Drácula es el nombre que hace tres años recibe un intercambio artístico que se celebra en las entrañas de la montaña, en Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí.

El particular nombre de la actividad tiene que ver con Finca Drácula, el lugar que sirve de escenario para que 11 artistas, entre pintores, escultores, fotógrafos y escritores, se reúnan a dar rienda suelta a la imaginación, a la creatividad y a tratar de plasmar en obras de arte diferentes retos relacionados con la experiencia que viven.

Un encuentro entre Annalissa Williams, de Casa Cultural Huellas, quien tenía la intención de organizar una pasantía para artistas; y Andrés Maduro, que es miembro de la familia propietaria de Finca Drácula, un santuario natural que cuenta con más de 2 mil especies de orquídeas cultivadas por tres generaciones de la familia, hizo posible que se organizara esta actividad que busca aportar al crecimiento de los artistas. “Es un laboratorio donde los forzamos a pensar en sus procesos creativos”, afirma Williams.

Desde febrero se abrieron las convocatorias en las que participaron 32 artistas, 11 fueron escogidos para participar en esta “residencia artística” que dura 10 días. Primero conocieron el lugar que los alberga, pues la historia de la orquídea tuvo mucho que ver con los retos que vinieron después.

“Este año los retos estuvieron ligados al engaño. La orquídea engaña al insecto, pues él cree que está comiendo de su polen y lo que está haciendo es ayudándola a reproducirse”, cuenta Williams.

Los artistas debieron primero plasmar en una obra artística cómo desde su perspectiva humana se ve el engaño de la orquídea, mientras que en el segundo reto, luego de una amplia discusión, escogieron diferentes engaños que se viven en la sociedad y los debieron plasmar en una obra. El tercer reto fue una obra colectiva en la que se les invitó a plasmar sobre una superficie acrílica la experiencia vivida en Finca Drácula.

“Esta experiencia nos permitió reflexionar y hacer un trabajo diferente a lo que cada uno hace en sus talleres. No conocía la historia de la orquídea, y fue muy interesante ponerme en su lugar y ver cómo cada uno trató de interpretar la historia”, asegura Fernando Toledo, artista de origen ecuatoriano que tiene ya 21 años en Panamá. Josiane Borneo, pintora de origen brasileño que vive en Panamá hace 20 años, cuenta que “es muy enriquecedor compartir con gente que tiene la misma historia, pero diferentes formas creativas de entender el arte. Además, el lugar es un paraíso”.

La residencia artística también contempla un componente de trabajo comunitario, y además de pintar algunos espacios públicos del poblado de Guadalupe en Cerro Punta, los artistas, liderados por Lil Marie Herrera, compartieron un “cantacuentos” con los niños de la escuela del lugar y se desarrolló un taller creativo, en el que seis participantes plasmaron diferentes historias que se publicarán con el título “Guadalupe Libro Canela”.

Las obras creadas en Conexión Drácula 2013 podrán ser apreciadas en una exhibición que se realizará en la Gobernación de la provincia de Panamá la tercera semana de agosto.

Finca Drácula está ubicada en el poblado de Guadalupe en Cerro Punta y se dedica al cultivo de orquídeas para su preservación. El lugar está abierto diariamente al público, pero sus principales visitantes son científicos que vienen de diferentes partes del mundo a estudiar a las orquídeas.

El nombre Drácula viene de una especie de orquídea llamada así por su semejanza con el famoso vampiro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código