Eclipse de Luna en el ciberespacio

La Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía participó en un proyecto del Virtual Telescope Project (Italia).
Joaquín Fábrega Polleri, de la APAA, envió imágenes del eclipse cada tres minutos al Virtual Telescope Project. CORTESÍA/Joaquín Fábrega Polleri. Joaquín Fábrega Polleri, de la APAA, envió imágenes del eclipse cada tres minutos al Virtual Telescope Project. CORTESÍA/Joaquín Fábrega Polleri.
Joaquín Fábrega Polleri, de la APAA, envió imágenes del eclipse cada tres minutos al Virtual Telescope Project. CORTESÍA/Joaquín Fábrega Polleri.

Si bien fue cierto que el reciente eclipse total de Luna, ocurrido en la madrugada del 15 de abril pasado, fue apreciado solo desde el continente americano, la tecnología permitió que quienes viven en Europa, África y Asia pudieran verlo virtualmente y en tiempo real.

Esto fue posible gracias al Virtual Telescope Project, una iniciativa del Observatorio Astronómico Bellatrix, en Roma, Italia, que transmitió en directo sus imágenes por el ciberespacio.

Para tal fin, el doctor en astrofísica, Gianluca Masi, director de este proyecto, solicitó la colaboración de astrónomos que vivieran en América, entre ellos el astrónomo Joaquín Fábrega Polleri, miembro de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), quien accedió participar representando al grupo.

Con él, siete astrónomos pasaron esa noche en vela para enviar imágenes del eclipse en directo al doctor Masi, quien las retransmitió en tiempo real en el mundo. Además de la APAA, participaron en la iniciativa los astrofotógrafos Gary Varney y Fernando Rodríguez, ambos de South Florida Amateur Astronomers Association, Florida, Estados Unidos (EU); Ron Delvaux, Delvaux Observatory, Arizona, EU; John W. Johnson, Omaha Astronomical Society, Nebraska, EU; James McCue, Nuevo México, EU; y Marcy Malavasi, de Altair, Costa Rica.

Se solicitó la colaboración de varios astrofotógrafos, porque uno nunca sabe cuándo y en qué país se podía nublar el cielo.

AVENTURA DESDE PANAMÁ

El reto pedido por el doctor Luca consistió en enviar astrofotografías del eclipse cada tres minutos para que este las pudiera retransmitir y “divertirse” en el proceso.

Para hacerlo, Fábrega Polleri viajó a Costa Esmeralda, en San Carlos, para tomar las fotos del eclipse en la casa de Luis Velásquez, el primer presidente de la APAA. Ahí se instalaron.

“A diferencia de eventos astronómicos de observación de espacio profundo, en los que necesitas telescopios inmensos, en este la Luna estaba tan brillante que en verdad solo se necesitó un telescopio chiquito de 80 milímetros”.

De 6:00 p.m. a 10:00 p.m., se preparó el telescopio y el software de la laptop que enviaría las imágenes y se verificó la conexión de internet. Luego, de 10:00 p.m. a 12:00 m.n. se tomaron fotos de prueba y se enviaron para verificar que llegaran.

“Estuve tomando fotografías cada tres minutos desde las 12:00 medianoche hasta las 5:30 a.m., y se las estaba mandando” .

Se calcula que de manera constante fueron 70 mil personas, de 174 países que vieron todo el eclipse desde la web del proyecto, comenta. “Hubo un pico que llegó a 100 mil visitantes, y no se superó la cifra porque los servidores colapsaron”, señala Fábrega Polleri.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código