Edwards, ´boom´ y sus memorias

El chileno, Premio Cervantes 1999, habló sobre la literatura latinoamericana y acerca de su obra más reciente.

El escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999 y actual embajador de Chile en Francia, declaró el miércoles pasado que la literatura de América Latina está consagrada y “ha pasado a competir con todas las grandes” del mundo.

“El boom fue una gran moda y la literatura latinoamericana estaba en todas partes. Ese boom pasó. Ha venido una moda de la literatura japonesa, después de la de India, muy fuerte. Pero yo creo que la literatura latinoamericana y de la lengua española se instaló en el mundo internacional. De eso no hay duda”, dijo.

En una entrevista con EFE, el escritor de 81 años, quien participa en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dijo que la pérdida de grandes escritores de la región que marcaron una época, no afecta o disminuye a la literatura regional.

Afirmó, además, que el interés en publicar obras más antiguas permanece, como sucede con su libro Persona non grata (1973), que el año próximo publicará la editorial francesa Gallimard con motivo de sus 40 años, y también los 40 años de la elección de Salvador Allende en Chile.

En relación con su obra más reciente, Los círculos morados, su primer libro de memorias, dijo estar contento de haberse sumado a aquellos autores que las escriben.

Para Edwards, es paradójico que entre los autores de América Latina escribir memorias no sea tan popular, y lo atribuye a que los españoles y latinoamericanos son “demasiado púdicos” escribiendo, en comparación con franceses o ingleses, por ejemplo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código