Salud

Efecto de los antibióticos

De acuerdo con una investigación, el consumo frecuente de antibióticos favorecería el desarrollo de pólipos.

Temas:

Los antibióticos también reducen la resistencia a las infecciones. Los antibióticos también reducen la resistencia a las infecciones.
Los antibióticos también reducen la resistencia a las infecciones.

Las personas que consumieron antibióticos de manera importante entre los 20 y los 60 años presentan después con mayor frecuencia pólipos, pequeñas lesiones benignas de la pared intestinal que pueden, a largo plazo, evolucionar en cáncer, según un estudio publicado el miércoles por la revista médica Gut.

Este estudio se suma a otros sobre el papel de la flora intestinal en la aparición de cáncer digestivo. El estudio se concentró en una muestra de 16 mil 600 mujeres estadounidenses de más de 60 años se que efectuaron una colonoscopía. Entre ellas, a mil 195 se les detectaron pólipos, o ademona colorrectal.

Los autores del artículo publicado en la revista que depende del British Medical Journal, observaron que las que recibieron un tratamiento con antibióticos durante al menos dos meses acumulados entre los 20 y 39 años tenían en 36% una probabilidad mayor de tener pólipos en el colon o el recto con respecto a las que recibieron tratamientos con antibióticos menores.

Entre las mujeres que recibieron antibióticos por al menos dos meses entre los 40 y los 59 años, la frecuencia de pólipos es más elevada en 69%, agregan los autores, egresados de la Harvard Medial School y de la Harvard TH Chan School of Public Health, en Boston.

El estudio constata una situación estadística, pero no establece una relación de causa y efecto entre el consumo de antibióticos y la aparición de pólipos, advierten los autores. No obstante, esa relación sería “una explicación biológica plausible”, subrayan.

Se sabe que los antibióticos alteran la flora intestinal al disminuir la cantidad y la diversidad de bacterias presentes, y que reducen la resistencia a las infecciones.

Otros estudios observaron la disminución de algunas bacterias y la proliferación de otras en los pacientes con cáncer colorrectal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código