Ejemplos a seguir

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203zrmUoZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203zrmUoZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203zrmUoZ.jpg

Vanessa Augrain tiene 37 años y Abel Gómez, 19. Ambos son amigos y tienen en común su pasión por los bolos.

Pero las habilidades de estos chicos no se quedan en los bolos. Vanessa también habla inglés, francés y español, y es amante de la pintura y la fotografía. Incluso, realizó una exposición hace un tiempo. Mientras que Abel, quien se graduó el año pasado de sexto año en el Instituto Bolívar, cuenta con entusiasmo que realizó su práctica en el Municipio de Panamá.

Dice que allí recibió el apoyo de todos, que lo trataron bien y aprendió mucho. Además, confía en que lo llamen para ir a trabajar.

Abel y Vanessa intentan llevar una vida activa igual que el resto de la sociedad a pesar de su discapacidad. Ambos tienen síndrome de Down.

Sin embargo, el padre de Abel considera que las personas con esta discapacidad aún son tratadas de manera diferente en comparación con el resto de la sociedad.

De igual forma opina Esther Acrich, de Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales Panamá, quien además tiene una hija con esta condición. “Se siente la diferencia”, expresa. “Falta mucho para que la gente comprenda... por eso se está trabajando duro esto”, resalta.

En Panamá no hay estadísticas acerca de este caso, sin embargo, se calcula que 1 de cada 800 nacimientos en el país presenta el trastorno, según Marta Vernaza, de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de Personas con Síndrome de Down.

En aras de difundir información sobre este padecimiento, desde 2006 cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que fue ratificada por las Naciones Unidas.

Especialistas ofrecen más detalles acerca del síndrome de Down.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código