Ejercicios para vivir

Hacer ejercicio por 15 minutos bastaría para alargar la vida tres años, según un estudio publicado en ´The Lancet´.

Hacer apenas 15 minutos de ejercicio moderado por día podría sumar tres años de vida, según un estudio llevado a cabo en Taiwan.

La mayoría de la gente tiene problemas para hacer 30 minutos diarios de ejercicio, durante cinco días a la semana, y los expertos esperan que al identificar una dosis más baja, más personas se motiven a dejar el sofá.

El director del estudio, Chi Pang Wen, del Instituto Nacional de Investigación de la Salud en Taiwan, dijo que dedicar 15 minutos por día a algún tipo de ejercicio moderado, como caminar enérgicamente, beneficia a todo el mundo.

“Es para hombres, mujeres, jóvenes y viejos, fumadores, personas sanas y enfermas. Médicos, cuando atiendan a un paciente, sepan que este es un consejo que encaja para todo el mundo”, dijo Wen.

Wen y sus colegas, que publicaron su trabajo en la revista médica The Lancet, estudiaron a 416 mil participantes durante 13 años, a través de registros sanitarios e índices de actividad física anuales.

Tras tener en cuenta las diferencias de edad, peso, sexo y una serie de indicadores relacionados con la salud, hallaron que apenas 15 minutos de ejercicio moderado al día incrementaban la esperanza de vida tres años, frente a quienes permanecían inactivos.

“En los primeros 15 minutos (...) los beneficios son enormes”, dijo Wen. El ejercicio diario también se vinculó con una incidencia menor de cáncer, y pareció reducir las muertes relacionadas con esta enfermedad en una persona de cada 10.

“Antes o después, van a morir. Pero frente al grupo inactivo, el grupo que hizo un ejercicio mínimo tuvo una reducción del 10% de la mortalidad por cáncer”, indicó el autor. Wen señaló que los hallazgos coincidían con estudios similares realizados en el pasado sobre participantes caucásicos, aunque agregó que su equipo fue el primero en abordar el tema del ejercicio mínimo necesario. “Ninguno de los otros documentos puedo concluir qué cantidad específica de ejercicio bastaría. El nuestro es el primero que dice que 15 minutos serían suficientes”, dijo Wen. “Esperamos que esto lo haga más atractivo para las personas inactivas”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código