Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Entregada al teatro

El teatro infantil panameño está de luto tras la desaparición física de la profesora Dora Isabel McKay De Gracia (1918-2012), fundadora del Teatro Infantil Tía Dora.

Su legado vive en sus miles de estudiantes.

Marisín Luzcando, directora general de SERTV, fue una de sus pupilos. “Ella me enseñó a declamar, a entender las poesías para poder sentirlas, a pronunciar las palabras correctamente y a transmitir mis sentimientos sin afectación”, dice.

Su hoy se lo debe a ella. “Cuando tenía 11 años llegué a su vida para quedarme. Un joven llamado Pablo me vio actuando durante un acto en la escuela República del Perú, y luego habló con mis padres para llevarme a conocer a tía Dora, quien me becó en su escuela y me nombró su primera actriz”.

Luzcando narra que fue la tía Dora quien la matriculó en la Escuela Nacional de Danzas, ayudándola a conseguir una beca en el Ifarhu.

El periodista de este diario Raúl Bernal, otro de sus estudiantes, recuerda sus inicios en su escuela.

“Tenía unos 10 años cuando ingresé a su compañía de teatro infantil. La primera obra en que participé se llamaba Victoriano en el Ancón. Tenía unos cuatro parlamentos que decir en el montaje, pero recuerdo que estaba supernervioso cuando se hizo un ensayo general para que lo vieran algunos otros maestros de la escuela; sin embargo, tía Dora me dio esa confianza y me imprimió seguridad para que no me equivocara. Claro, ¡sudé frío! pero ella tenía un brillo en sus ojos, y su rostro reflejaba una emoción por haber descubierto un talento más, como muchos que encontró en su largo bregar en las escuelas”.

Para Bernal, Dora McKay no solo fue “esa maestra rígida, severa y a veces implacable en sus enseñanzas por formar al hombre del mañana con buenos valores, sino que fue una consejera, amiga y una madre más que me brindó cariño y amor cuando muchas veces lo necesité”.

La coordinadora escolar de Aprendo Rosmery Córdoba también fue estudiante de la tía Dora, a quien describe como “una mujer excepcional, de esas que pueden decir todo lo que piensan sin que nadie se atreva a refutarles, una mujer de mucho carácter, pero a la vez de gran carisma, a quien todos querían y respetaban”.

Gracias a ella aprendió a actuar y a danzar. “Aunque a mí me gustaba más actuar que bailar, ella prefería ponerme en las coreografías, pues me decía que era buena para eso. Creo que allí comenzó mi pasión por la danza y el folclor”.

En una ocasión, Córdoba tenía que hacer un protagónico en una obra en el papel de un ave, donde también tenía que bailar. “En el camerino justo antes de salir, a ella no le gustó el tocado que me pusieron en la cabeza, y se molestó tanto que comenzó a gritar que me quitaran eso, que estaba horrible, y que me pusieran el de los nidos que ella había sugerido. ¡En el momento fue estresante, pero después nos pareció de lo más gracioso! Como gran profesional era muy perfeccionista”.

El escritor José Luis Rodríguez Pittí la conoció al ser estudiante de su hija, Xóchitl McKay, quien dicta clases en la escuela de tía Dora.

“Es muy triste saber del fallecimiento de una mujer que se dedicó con tanta pasión al teatro, en especial a la formación de los niños, introduciendo a varias generaciones a este arte tan importante y contribuyendo a madurar la disciplina en nuestro país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código