CAJA DE LETRAS

Envejecimiento

Temas:

Se acelera la adultez mayor en Herrera y Los Santos, a diferencia del resto del país. El 8% de la población nacional supera los 65 años. Se asegura que hasta 2 mil compatriotas cuentan con más de 100 años. Peliagudo: la gente no quiere morirse, y en familias existe propensión a la longevidad.

Son sofisticadas las necesidades de esos mayorcitos, sobre todo en materia de salud. No solo entra en juego la geriatría, sino también una serie de disciplinas médicas especializadas. Hasta el hígado empieza a diferenciarse. ¡Qué decir de aquellas necesidades, por ejemplo de entretenimiento y alimentación!

En las provincias de Herrera y Los Santos ese porcentaje poblacional es del 15%, y en 2020, en Los Santos será del 17%. Muchos jóvenes emigran de estas zonas para otras regiones, sobre todo las del área metropolitana.

Panamá debe empezar a prepararse en la materia de adulto mayor, sin superficialidad, emotividad o irresponsabilidad. En el más alto debate, se encuentra un proyecto de convención americana especializado, no obstante brillamos por la ausencia, el desgano y el desánimo. No puede ser.

Se expande en otras provincias el grupo de edad productiva y disminuye en ellas la población joven. ¿Cómo se afronta esa necesidad de plazas de empleo emergente en la región metropolitana de Panamá y Colón, la oriental Darién, las centrales Veraguas y Coclé y la occidental Chiriquí? Si no se adapta la economía a este perfil, entonces seguirían emigrando las legiones de jóvenes, y muchas veces con sus familias, hacia la ciudad capital, cada día con mayor precariedad de los servicios básicos de agua potable, saneamiento, disposición de la basura y apagones.

Por perfil demográfico, un tercer grupo tenemos en el país: formado por las comarcas más Bocas del Toro. Alto porcentaje de juventud. La necesidad es educación, y de calidad. En la comarca Ngäbe-Buglé la población hasta los 14 años es del 44%, casi la mitad de los centenares de miles de habitantes. En Bocas del Toro, es del 39% y en la comarca Emberá-Wounaan, del 39%. Es mínima la población de 65 años en adelante. Así concluye el Atlas de Desarrollo Humano Local, del PNUD.

Deuda es la enseñanza bilingüe en las comarcas. Se les ha obligado, por generaciones, al mínimo grupo escolarizable a ser formado en lengua española, en menoscabo de la lengua materna. El aprendizaje debe ser en la lengua materna, ventana para entender el mundo, y, a la par, puede desarrollarse en la lengua oficial del país. Como sucede desde hace algunos años en Guna Yala, donde los niños aprenden, en paralelo, en guna y español.

Mientras no se le dé importancia a la enseñanza cultural bilingüe, no habrá manera de sacar de la pobreza a esos compatriotas que residen en las regiones de mayor pobreza, casi en la totalidad de la población. No solo la educación: el resto de necesidades, como carreteras, saneamiento, alimentación, electricidad y agua potable son impostergables.

La desidia y la corrupción han minado los proyectos de progreso, cuando los ha habido, para beneficio de esas comunidades empobrecidas.

Dentro de cinco años, decrecerá la población hasta los 29 años, y aumentará aquella en la franja de 65 y 70 años, mientras que, en promedio, los habitantes serán más maduros, ya que se ampliarán los grupos entre los 35 y 65 años.

Estos cambios demográficos deben ser tomados en cuenta a la hora de repartir los presupuestos, y estar atentos a las tendencias características de nuestra época.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código