Épica cimarrona

A una corta distancia al noreste de Nombre de Dios se estableció Santiago del Príncipe, asentamiento de afrodescendientes emancipados.
La costa arriba colonense se erige como testigo del devenir colonial que transformó la historia istmeña. FOTOLIA. La costa arriba colonense se erige como testigo del devenir colonial que transformó la historia istmeña. FOTOLIA.
La costa arriba colonense se erige como testigo del devenir colonial que transformó la historia istmeña. FOTOLIA.

La espesura tropical inherente en la topografía istmeña aún conserva extractos de su memoria histórica.

Tras más de 500 años desde su fundación, la ciudad de Nombre de Dios, en la costa arriba colonense, aún se erige como testigo del devenir colonial que transformó la historia panameña.

Aunque el español Lope de Vega ya había reflejado en su poema La Dragontea, las correrías de piratas y corsarios y el alza de los cimarrones del istmo contra el dominio español, la evidencia de estos sucesos aún subsiste en ese terreno conocido como el primer enclave europeo en tierra firme americana.

Empero, a una corta distancia, al noreste de esa ciudad, también se estableció un primer asentamiento de afrodescendientes emancipados, de relevancia histórica y social para América Latina.

Los primeros indicios de este poblado, conocido como Santiago del Príncipe, fueron presentados a los medios de comunicación el pasado 19 de septiembre en el Centro Cultural de España en Panamá - Casa del Soldado.

Historiadores y arqueólogos nacionales y españoles conforman el equipo investigador que le ha seguido la pista a este caserío conformado por antiguos esclavos coloniales.

El estudio, que se realiza en el marco del proyecto Arqueología Afrocolonial - Sitios de memoria de la Ruta del Esclavo - Resistencia, Libertad y Patrimonio, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es impulsado por la Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible de España, la Universidad de Barcelona y el Patronato Panamá Viejo, con la colaboración del Instituto Nacional de Cultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código