LA VOZ DE LA ACADEMIA

Escritura de palabras relacionadas con Panamá

Temas:

¿Harpía o arpía?

Según la edición anterior del Diccionario de la lengua española (2001), la escritura del ave fabulosa, la persona codiciosa o la mujer aviesa debería ser, preferiblemente, arpía (sin h, pero también con la variante harpía, menos frecuente, lo mismo para significar). Y harpía: águila poderosa… que habita las selvas americanas (Esta última no incluía la variante sin h).

En la edición vigente (2014), la escritura recomendada para todo: ave fabulosa, persona codiciosa, mujer aviesa y águila es arpía (sin h), aunque, también para todas las acepciones se reconoce la variante con h, harpía.

No obstante, en el caso de Panamá, con referencia al águila, que es su ave nacional, la escritura preferida es harpía, como lo evidencian los muchos registros en periódicos, libros de historia, billetes de lotería, textos de zoología, etcétera. Pero, si alguien escribe que el águila arpía es el ave nacional de Panamá, no comete error ortográfico en estricto sentido. Tampoco si dice ‘águila arpía o harpía’ (aunque arpía o harpía ya significa águila, pero también significa «ave fabulosa», por lo que es necesaria la especificación).

¿La Bandera Nacional o La bandera nacional?

En el apartado 4.6 del capítulo IV de la Ortografía de la lengua española, que trata de la mayúscula de relevancia, se dice expresamente lo siguiente: «La mayúscula de relevancia presenta dos facetas: una social […] y una subjetiva, en la que el que escribe aplica la mayúscula a aquellos términos cuyos referentes considera sagrados o dignos de especial veneración por razones religiosas o ideológicas. Por eso es frecuente que […] se vean escritos con mayúscula inicial muchos términos que designan conceptos relevantes en esos ámbitos (sacramento, misa, eucaristía, nación, patria, bandera».

Lo anterior explica que en el ámbito de las efemérides patrias, de los libros de historia, de las alocuciones cívicas, de determinados tratados, acuerdos, convenios, etcétera, así como en el protocolo, la expresión ‘Bandera Nacional’ para referirnos a nuestro símbolo patrio se pueda plausiblemente escribir con mayúsculas.

Nótese que si alguien escribe: «La bandera nacional de cualquier país merece respeto» se enuncia desde la generalización (el «todos»), por lo cual la minúscula está más que justificada; pero cuando se escribe: «El tetracampeón Roberto Durán llevará nuestra Bandera o nuestra Bandera Nacional» hay un sentido de pertenencia que explica el uso de la mayúscula de relevancia.

¿El canal de Panamá, El Canal de Panamá o El Canal?

En el apartado 4.2.1.1, que trata de los «Usos de nombre común como nombre propio», se dice: «Hay ciertos usos antonomásticos cuyo empleo está limitado a la comunidad de hablantes para los que la identificación de la referencia es inequívoca, como ocurre, por ejemplo, con el Canal entre los panameños (por el canal de Panamá)…».

Usos antonomásticos son aquellos en los que una palabra (canal, por ejemplo) evoca inmediatamente un referente único, principal y más conocido para un grupo de personas.

Esto quiere decir que, entre los panameños, al decir: «Quiero trabajar en el Canal», «Vamos a ampliar el Canal», «Estudiaremos los tratados del Canal», etcétera, la palabra canal se puede escribir con mayúscula.

Fuera de ese ámbito, por ejemplo, si en Venezuela, en España o en Chile se escribiese con referencia a esta palabra y al caso de Panamá, se tendría que escribir con minúscula: «Los panameños ampliarán el (su) canal». Además, en el enunciado completo, en todo caso, la palabra canal se escribe con minúscula, como en los homónimos: el canal de Suez, el canal de la Mancha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código