Escuchar a la realidad social

´La jaula de oro´ es un estudio cinematográfico, periodístico y antropológico sobre el drama de la inmigración.
Esta producción recibió elogios en los festivales de cine de Cannes, Morelia, Mar del Plata y La Habana, y obtuvo una nominación a los premios Goya (el Oscar español). CORTESÍA. Esta producción recibió elogios en los festivales de cine de Cannes, Morelia, Mar del Plata y La Habana, y obtuvo una nominación a los premios Goya (el Oscar español). CORTESÍA.
Esta producción recibió elogios en los festivales de cine de Cannes, Morelia, Mar del Plata y La Habana, y obtuvo una nominación a los premios Goya (el Oscar español). CORTESÍA.

En La jaula de oro, tres jóvenes guatemaltecos emprenden un viaje peligroso y cotidiano para otros miles de centroamericanos cada año: cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos en pos de un sueño de progreso.

El director Diego Quemada-Díez captura en este largometraje, premiado en los festivales de cine de Cannes, Morelia y Mar del Plata, la realidad de marchar a tierras extranjeras luego de recopilar información durante 8 años en México, Guatemala y Estados Unidos.

“Todo lo que aparece en la película alguien me lo contó o yo lo vi, o viví”, explica Quemada-Díez de forma exclusiva para La Prensa.

Para aumentar el sentido documental a su película de ficción decidió que los protagonistas de La jaula de oro fueran “actores naturales. Todos los extras de los pueblos y todos los migrantes de los trenes son reales”.

Su producción entra dentro del llamado cine social, calificación que le agrada porque se considera “heredero del neorrealismo, del free cinema inglés y del nuevo cine latinoamericano”.

Para este artista de la cámara, el cine social “busca dar voz a personas que no la tienen, busca tender puentes entre las personas más allá de clases sociales y razas; trata que el cine sea un espejo donde colectivamente vernos y para así poder evolucionar y mejorar nuestra realidad”.

Aunque antes que nada, Quemada-Díez resalta: “hay que ver las situaciones desde una gran honestidad personal y del contexto”.

Por eso, para La jaula de oro hizo mucha investigación de campo, llevando a cabo una pesquisa que iba del periodismo a la antropología. “La realidad social de Latinoamérica exige un cine conectado con la realidad contemporánea”, dice.

“Me dediqué a escuchar, a aprender de los migrantes y las comunidades indígenas tzotziles, tojolobales, tseltales y kichés para poder comunicar a otros sus historias”, indica Quemada-Díez, que en el pasado ha firmado títulos como Yo quiero ser piloto (2006) y Una mesa es una mesa (2001).

Su aspiración es que este filme provoque “transformaciones en nuestras sociedades, para acercarnos a una mayor justicia social. Contar historias de la gente con la esperanza de un impacto positivo”.

Consultado sobre cómo rodar una película realista sin caer en el panfleto, contestó que la solución es “encontrar la manera de articular tus ideas a través de acciones, personajes, arco dramático, conflictos y visualmente”.

Está prohibido hacerlo “a través del diálogo o de monólogos. Mejor es permitir que el espectador participe activamente dejando partes incompletas que estimulan su imaginación y su pensamiento crítico”.

Recuerda gratamente la experiencia de triunfar en Cannes en la sección “Un Certain Regard” (mejor reparto) y estar nominado en el premio Goya (mejor película hispanoamericana).

“Desde que estuve con el director Ken Loach en Cannes con su Tierra y libertad, soñé que un día estaría allí con mis películas. Un sueño hecho realidad”, dice.

La jaula de oro tuvo un presupuesto de un poco más de 2 millones de dólares. “Se financió principalmente con el estímulo fiscal mexicano, el apoyo de varios estados como Chiapas, Oaxaca y Baja California, y de Ibermedia”.

El público mexicano solo ha visto La jaula de oro en el festival de Morelia, donde ganaron tres premios: público, ópera prima y prensa.

Estrenarán el 9 de mayo en México y su aspiración es que “sea de las películas mexicanas más taquilleras de 2014. La película no fue concebida para una élite sino para el público en general”.

La jaula de oro se proyectará hoy (5 de abril) en el Teatro Nacional, a las 5:30 p.m., y el 8 de abril, a las 9:00 p.m., en la sala 5 de Cinépolis, Multiplaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código