LA ÚLTIMA PALABRA

Escuelas proexcelencia para virar la mesa

Temas:

El programa de Excelencia Educativa ofrece bríos a nuestro país. Desde una iniciativa no estatal. Por el Estado, cuando no está ocupado en tareas distintas a la educación, está en proceso de implosión. Como en buena parte de la administración de justicia.

Nuestra educación formal está para el tigre. Cuando nos comparamos con una porción del mundo más dinámico –Pisa- y latinoamericano –Terce-. Estamos en la última fila en matemática, lectura comprensiva y ciencias naturales. Hay islas que rompen esa fatalidad y son los premiados en lides internacionales.

El sendero promisorio es ese entusiasmo que genera este concurso, con 288 escuelas públicas participantes, en forma voluntaria, en el que salieron bien librados el davideño Félix Olivares, así como otros cinco colegios. La segunda versión premió seis planteles: Reino de los Países Bajos y La Merced (El Chorrillo) –sexto-; Centro Nadal Silva (Coclé) y Pablo Emilio Corsen (David) –noveno-; Félix Olivares (David) e Instituto Nacional (capital).

Cualquier iniciativa es superable. Ese sendero ya se está trazando. Si hay algo positivo en este concurso es que el factor medición/evaluación se asocia con el premiar y no con el castigar.

Todo proceso debe ser medido. Una de las grandes herramientas de nuestra época son las escalas de países por especializaciones, como el índice de desarrollo humano, que es una tabla para la acción.

¿Cómo convertir estos esfuerzos en políticas de Estado? Uno quiere que el Estado funcione, sin embargo, cuando no está mirando para otro lado, está en proceso de implosión, como esos edificios víctimas del sismo de México. ¿Cuándo tendremos un Estado que no esté mintiéndose y mintiendo sobre los indicadores educativos o de cualquier naturaleza, si es que los posee?

Y ni qué decir que gremios profesionales de educadores que prefieren satanizar la tecnología y el todopoderoso celular, como el demonio de todos los males de la civilización, o cruzarse de brazos en las regiones comarcales, donde están los mayores factores de pobreza y desigualdad, de modo que vea el cuco ese estado agónico. Más temprano que tarde, debe someterse al Meduca a una reingeniería, a tono con este tiempo y sus desafíos.

La educación pública de hoy responde a los objetivos de aquella que se incubó como resultado de la Revolución Industrial, que nuestros padres de la república adoptaron, y que hace muchas décadas dejó de servir a los intereses de la contemporaneidad y de las exigencias y bienestar de nuestra población.

No tenemos tiempo para más dilaciones, y estas escuelas pro excelencia y este gran programa no gubernamental son el camino correcto para desarrollar un modelo que nos lleve al éxito, con sentido de urgencia, sumando, contagiándonos de pasión por nuestra nación y lo mejor del conocimiento. Se requiere de seguimiento sostenido, en lo pedagógico y gerencial.

Desde 1997 venimos evaluando nuestro sistema escolar y no logramos determinar los obstáculos que han imposibilitado el desarrollo. Identificar méritos, valores, significado de algo en atención a determinados criterios, lo crucial. La evaluación es indispensable para la mejora continua de la calidad. Debemos enfocarnos en ella.

La excelencia es una virtud, un talento o cualidad. Lo extraordinariamente bueno: el estándar de rendimiento y algo perfecto y perfectible.

Los antiguos griegos estimaban un concepto de areté, que significa una aptitud excepcional para un fin. Nuestras escuelas proexcelencia están llamadas a abanderar este proceso para virar la mesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código